Ciencia y tecnología

¿Tienen los políticos un 'código de estilo' para las redes sociales?

Tan sólo PP e IU tienen un manual sobre la utilización que deben hacer de las redes sociales. En el caso del PSOE apelan a un "código de ética individual", sentido común al que también se aferran desde UPyD

A raíz del cese de Fernándo Autrán tras sus polémicas críticas a políticos, banqueros y periodistas, se abre ahora un debate sobre la utilización que los partidos políticos hacen de las redes sociales. Todos los grupos apelan al sentido común a la hora de publicar opiniones en redes como Twitter.

Las Redes Sociales, Twitter marcan una difícil frontera entre el ámbito personal y profesional. A raíz de la polémica de Fernando Autrán hemos tratado de conocer si existen o no códigos de buena conducta, es decir un manual con recomendaciones sobre lo que se puede hacer o decir a través de estas redes.

Más información

140 caracteres pueden ser un arma de doble filo, y eso tampoco pasa desapercibido en los cuarteles políticos. Sólo PP e Izquierda Unida tienen un manual, un código de estilo, que aconseja y advierte sobre la utilización de las Redes Sociales.

En el caso del Partido Popular es simplemente un manual de uso sobre Twitter, ¿Qué es?, ¿Qué función tiene?... y a partir de ahí, se dan una serie de pautas generales dónde se aclara a todos los populares que el Twitter "tiene una transcendencia pública importante independientemente del caracter personal que se le pueda dar", aseguran fuentes populares.

Izquierda Unidad comparte otro manual, en este caso, tiene nombre, se llama "CyberAgitaci@n", seis páginas en las que se dan todo tipo de pautas. "El perfil idóneo son los simpatizantes nuestros e indecisos. No incluyas nunca a personas claramente contrarias. Pueden vivirlo como una forma de agresión a sus ideas. Utiliza siempre un tono respetuoso en los correos. No hace falta insultar al contrario para extender nuestras propuestas", según puede leerse en ese manual.

En el caso de PSOE "no existe como tal un manual de estilo", nos aseguran fuentes socialistas, "simplemente un código ético individual, es decir, que cada uno se autorregule". También apelan al sentido común en UPyD. "Somos muy activos en las redes sociales, todos nuestros concejales en Madrid tienen perfil en Twitter, y todos son conscientes de sus responsabilidad", nos aclaran fuentes del partido.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00