Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

La sanidad madrileña se nutre de eventuales

Sólo en los grandes hospitales trabajan más 10.000 personas de forma eventual. El caso más extremo es el 'Puerta de Hierro', donde la temporalidad ronda el 60%, de las 26 matronas, ninguna de ellas tiene plaza fija

La sanidad madrileña se nutre de eventuales

Comunidad de Madrid

Calculadora en mano, Radio Madrid, ha revisado los pliegos de las plantillas de los principales hospitales de la Comunidad de Madrid. Según la 'radiografía' sindical, el diagnóstico es que "la sanidad madrileña se nutre masivamente de trabajadores eventuales", es decir, profesionales que renuevan sus contratos de mes a a mes

El caso más extremo que nos hemos encontrado es el Hospital Puerta de Hierro, allí casi el 60% de su plantilla es eventual, es decir, 1.700 personas son temporales. El claro ejemplo de esta eventualidad lo encontramos con las matronas, de las 26 que trabajan en este centro, ninguna de ellas, tiene plaza fija, según los datos ofrecidos por la sección sindical de CC.OO en el 'Puerta de Hierro'.

Comparten problema en el Hospital Gregorio Marañón, aquí la eventualidad ronda el 41%, es decir, hay casi 3.600 profesionales temporales. La situación en el resto de hospitales es similar, en La Paz hay 2.087 trabajadores eventuales , y en el Ramón y Cajal, 1.200 temporales en las distintas categorías.

Trabajadores eventuales que el próximo 31 de diciembre terminan contrato. Algunos de ellos temen que ahora la Comunidad de Madrid pueda acabar amortizando muchas plazas.

El Consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty en declaraciones a la SER ha negado que vaya a haber cualquier tipo de amortización de plazas. Asegura a partir de diciembre reubicarán a los eventuales según su antigüedad.

Hay que aclarar que fuera de esta tabla de datos están fuera los interinos, si sumásemos ese personal a los eventuales, la lista completa de temporalidad podría duplicarse.

Entrevistamos a Juan, médico eventual en la Comunidad de Madrid

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?