Sociedad

El fiscal y la acusación piden que Carcaño sea condenado por la violación y el asesinato de Marta del Castillo

La defensa de Miguel Carcaño ha solicitado una condena por homicidio imprudente. El juicio quedará este martes visto para sentencia

Tanto la Fiscalía como la familia de Marta del Castillo han solicitado 52 años de cárcel para Miguel Carcaño por la supuesta violación y asesinato de "su amiga" Marta del Castillo. Además, el fiscal pide una condena por un delito contra la integridad moral de la familia y la acusación particular por un delito de profanación de cadáveres. Las dos partes piden también que Samuel Benítez, Javier Delgado y María García Mendaro sean condenados por encubrimiento

Más información

En su informe, el fiscal ha apelado a la conciencia más íntima de los acusados, la "hombría de bien" y a la "dignidad" para que alguno diga dónde está el cuerpo de la víctima, aunque sea a través de un anónimo. El abogado de la familia ha llegado a interpelarlos "qué hicisteis, por dios, explicad de una vez qué hicisteis con el cuerpo para que los padres descansen y no tengan la continua intranquilidad de que mañana digáis otra cosa", ha dicho en un momento de su intervención.

Las dos partes han coincidido en que nadie se autoinculpa de unos hechos tan graves, como son una violación y un asesinato, si los mismos son falsos. "Nadie en la historia criminal dice que ha hecho algo de tanta gravedad sino lo ha hecho", ha recordado el fiscal. Y han explicado que la violación y el asesinato se pueden apoyar en hechos objetivos, en los restos biológicos que han aparecido en la habitación de Miguel Carcaño. Los perfiles genéticos mezclados de Miguel y de Marta y del "Cuco" y de Marta que se han descubierto se hallan en los lugares donde Carcaño sitúa la agresión sexual y el estrangulamiento de la menor, en el pico de una colcha o debajo de la mesa del ordenador. A lo que hay que añadir la navaja que se encontró en un husillo y que, según Miguel, usaron para intimidar a Marta.

La Fiscalía ha señalado que esa declaración del 17 de marzo de 2009 fue espontánea y estuvo llena de detalles. "Miguel es incapaz de inventarse unas manifestaciones con tantos detalles, no tiene una inteligencia capaz de fabular de ese modo", ha señalado el letrado de la familia de Marta.

Sin embargo, la abogada de Miguel Carcaño, Paloma Pérez Sendino, ha solicitado que sea condenado sólo por homicidio imprudente. "Por mucho que pensemos que es insuficiente o no ofrezca respuesta a la familia" Miguel Carcaño golpeó a Marta "sin pensar y sin querer" matarla, ha opinado la letrada, basándose en la valoración de las pruebas conforme al principio de legalidad . Y luego, ha añadido, otros le ayudaron a ocultar el cadáver.

La Fiscalía ha explicado también que cabe condenar por encubrimiento a Javier Delgado, el hermano de Carcaño, que "está auxiliando a un grupo", encubriendo a Samuel Benítez, al "Cuco" y a María García Mendaro, con la que no hacía "vida marital" en aquel momento. El fiscal ha pedido que se le aplique el delito en el supuesto de favorecimiento real, la ocultación del cuerpo; o bien, en el supuesto del favorecimiento personal, para evitar la acción de la justicia y ayudar a los responsables de un delito a eludir la investigación del mismo. Es el "líder" del grupo, ha señalado el letrado de la familia.

Con respecto a Samuel Benítez, el fiscal y la acusación han argumentado, lo mismo que con respecto a Carcaño. "Nadie se autoinculpa en unos hechos o traslada a la policía a un lugar si es inocente", han recordado. Y Samuel confesó ante la policía que ayudó a trasladar el cadáver al Guadalquivir. Además nadie lo ve entre las 21:15 y las 22:30, la hora en la que supuestamente acude a León XIII porque el Cuco lo llama y encuentra en el piso a Marta muerta. Y, según el fiscal, llegó a la vivienda de nuevo sobre la 1:30, apagó su móvil y hasta las 3:30 no vuelven a verlo, ya buscando a la víctima con un grupo de amigos.

María García Mendaro se sitúa, "ella sola" en León XIII en la madrugada del 25 de enero de 2009 para darle coartada a su novio, ha manifestado la Fiscalía. "Apareció sobre las 2:00 y llamó a Javier Delgado y si estuvo allí es difícil pensar que estuvo impasible. O bien denuncias un hecho tan grave o bien ayudas", ha añadido; y ha dejado en el aire la pregunta de si pudo ayudar a envolver el cuerpo de Marta porque han aparecido restos biológicos de García Mendaro en un esparadrapo y en una cinta adhesiva. "Si estaba allí de madrugada no puede mantener que allí no ocurrió nada porque Carrere vio a Miguel en la puerta con una silla de ruedas sobre la 1:30.

El juicio quedará hoy visto para sentencia. Los cuatro acusados tendrán derecho a la última palabra pero es improbable que revelen el paradero del cuerpo de Marta del Castillo como le han pedido el fiscal y la acusación particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00