Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

La tarifa del agua subirá un 3%

El Canal de Isabel II acuerda incrementar el recibo para 2012 lo mismo que el IPC interanual

El Consejo de Administración del Canal de Isabel II ha aprobado este miércoles la propuesta de tarifas para el próximo año que prevé la aplicación del IPC interanual, situado en el 3%. Los sindicatos UGT y CCOO, que han votado en contra, hablan de "abuso" y "engaño" a los ciudadanos.

Por tercer año consecutivo, el recibo del agua no subirá por encima del coste de la vida. Así lo ha acordado el Consejo de Administración del Canal, cuya decisión ha sido la de aplicar el IPC interanual, situado en el 3%. La propuesta salía adelante gracias a la mayoría de los delegados del Partido Popular. Los representantes de la Delegación del Gobierno y de la Confederación del Tajo se han abstenido, mientras que los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han votado en contra.

La tarifa del agua, según explican fuentes del Canal, mantendrá su estructura de bloques de consumo para incentivar el uso eficiente del agua y su carácter bimestral. Además, se mantendrán las bonificaciones por ahorro y familia numerosa. Para 2012, el Canal de Isabel II tiene previsto destinar cerca de 425 millones de euros en inversiones con el objeto de mejorar y ampliar el sistema de abastecimiento y saneamiento de agua. Entre las actuaciones previstas destacan el desarrollo del Segundo Anillo de Distribución, la puesta en marcha de la planta potabilizadora de Valmayor, el plan de sectorización de la red de distribución de tuberías, mejoras en los tratamientos de las depuradoras y la extensión del suministro de agua regenerada. La empresa afirma que parte de los fondos generados por el Canal se reinvierten en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras y en la gestión del ciclo integral del agua. Para ello, la entidad destina 54 de cada 100 euros pagados en la tarifa del agua al capítulo de inversiones.

El presidente del Canal, Ignacio González, defiende que la empresa lleva tiempo haciendo una subida "controlada" de la tarifa del agua, "a diferencia de otros servicios básicos", que se han incrementado. Tras inaugurar la nueva exposición "Da Vinci, el genio", que acoge precisamente la Fundación del Canal, González ha explicado que la propuesta "es congelar en términos nominales" la tarifa, lo que se traduce "simplemente" en incrementar la inflación. Sobre el voto en contra de los sindicatos, González ha dicho que "este año la luz ha subido entre un 15 y un 20 por ciento" y que no ha "oído ni a la Delegación de Gobierno, que es el Ministerio de Interior, ni al Gobierno de Zapatero ni a la Confederación Hidrográfica, que es el Ministerio de Medio Ambiente, oponerse a ninguna subida de ese tenor y ese porcentaje tan alto". En cuando al rechazo de los sindicatos, afirma González que "siempre están en contra de todo".

El representante de UGT en el Consejo de Administración, Andrés Muñoz, asegura que se trata de un engaño ya que esta empresa pública va a cerrar el año con un beneficio cercano a los 100 millones de euros. Su propuesta era que, dado que el Canal tiene suficientes ganancias, pudiera dedicarlas a favorecer a aquellas familias con menos recursos. UGT también se queja de que los beneficios de esta empresa pública no reviertan en actividades relacionadas con el agua, sino en teatros, campos de golf y exposiciones, además de bajar el sueldo de los trabajadores y seguir adelante con el plan de privatización. Comisiones Obreras habla de abuso y acusa al gobierno de Aguirre cargar a los consumidores los costes de la privatización del Canal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?