Sociedad

El águila preconstitucional y otros símbolos franquistas en Ciempozuelos

La rehabilitación del templo mantiene dos placas y un escudo preconstitucional que exaltan la sublevación militar que condujo a la dictadura de Franco

Símbolos franquistas

Ciempozuelos mantiene viva una memoria de la Guerra Civil que ensalza tan sólo a quienes la ganaron. En su iglesia parroquial, la de la Magdalena, aún quedan los símbolos de esa vistoria que condujo a la represión y a una dictadura que España sufrió durante 40 años.

Fachada de la iglesia de la Magdalena en Ciempozuelos

Se trata de una cruz a cuyo pie aún se mantiene desafiante el águila, el escudo preconstitucional con el que acabó la Constitución de 1978. A su lado, dos placas en las que se pueden leer los nombres de aquellos "Caídos por Dios y por España", refiriéndose exclusivamente a todos aquellos que lucharon en el bando de los generales que se levantaron contra la legalidad de la II República.

La iglesia se encuentra en la segunda fase de su rehabilitación que, según la Consejería de Cultura, comenzaron antes de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica.

Más información

Las obras actuales consisten en la reparación de la cubierta y fachadas sobre cubierta. En esas obras no está prevista la retirada de los símbolos franquistas. El presupuesto de la rehabilitación asciende a los casi 824.000 euros financiados por la Consejería de Cultura y la Fundación Caja Madrid.

¿Quién debe retirarlo?

El Gobierno regional señala que, en todo caso, no es su obligación proceder a la retirada de estos símbolos franquistas y remite al Ministerio de Presidencia o a la región eclesiastica de Madrid para saber si se mantendrán o quitarán las placas.

La Ley de la Memoria Histórica obliga a las administraciones públicas a retirar "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Además les faculta a suprimir ayudas públicas o subvenciones a las instituciones que se nieguen a hacerlo.

La Asociacion para la Recuperación de la Memoria Histórica exige la retirada de estos símbolos franquistas en una operación que cree sencilla ya que considera que se puede aprovechar las obras de reforma del templo.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00