Sociedad

Policía identifica a 15 personas que se oponían a un desahucio en Leganés

Los momentos de más tensión se han vivido tras la ejecución del desahucio de Antonio Tomás Gómez, un trabajador de la construcción originario de Guinea Bissau, de una vivienda ubicada en el número 4 de la calle Río Ebro, en San Nicasio.

Unas 15 personas que han participado este miércoles en una protesta contra un desahucio en Leganés han sido identificadas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que han trasladado a una de ellas, un fotógrafo del periódico ''Diagonal'', a la comisaría, "detenido", según miembros de la asamblea del 15M en Leganés.

Los momentos de más tensión se han vivido tras la ejecución del desahucio de Antonio Tomás Gómez, un trabajador de la construcción originario de Guinea Bissau, de una vivienda ubicada en el número 4 de la calle Río Ebro, en San Nicasio.

Más información

Al retirar los policías las vallas que cortaban el acceso a la calle por dos de sus entradas, un grupo de unas cuarenta personas han seguido a los agentes mostrando pancartas con lemas como ''Stop a los desahucios'' y al grito de ''vergüenza''.

Al dejar la calle, los concentrados han seguido por la avenida de Mendicuchía Carriche y, a la altura del número 26, según miembros de la Asamblea del 15-M, los agentes "han cargado" contra el grupo que, según había anunciado previamente, se dirigía al Ayuntamiento y a la sucursal bancaría donde Antonio Tomás Gómez había firmado la hipoteca.

Según un miembro del 15M, los agentes cargaron de improviso y, a base de "empujones", pusieron "contra la pared" a unos quince integrantes de la protesta, a los que han pedido la documentación para su identificación.

Enseguida, han llegado al lugar varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía, cuyos agentes han procedido a habilitar un cordón en torno a las personas a las que estaban identificando. "Habíamos hablado de ir a la sucursal bancaria en plan manifestación pero sin cortar calles. Y al llegar a la acera, les han cargado", ha declarado otro miembro del colectivo.

Mientras, a unos metros, algo menos de medio centenar de personas increpaba a los agentes. En un momento dado, los policías trasladaron a una persona que llevaba equipo fotográfico a uno de los vehículos policiales. Según miembros de la Asamblea, se trata de un fotógrafo del periódico ''Diagonal'' que, finalmente, fue trasladado a dependencias policiales, "detenido", según estas fuentes.

Su traslado al coche policial ha estado precedido de gritos como ''libertad de expresión'' o ''están deteniendo a periodistas acreditados''. Finalmente, tras unos veinte minutos, la policía ha deshabilitado el dispositivo policial y ha devuelto a los implicados la documentación requerida.

En los altercados se ha visto implicado también Antonio Tomás Gómez, quien ha mostrado su disposición a identificar a un policía para interponer una denuncia, ya que, según ha declarado, le "tiró" la maleta y sus pertenencias, a pesar de que, según le comunicó, su intención era únicamente "coger un taxi".

Los hechos han acontecido pasadas las 10.30 horas de este miércoles, después de que la comisión judicial ejecutase la orden de desahucio. En el exterior, medio centenar de personas esperaba con carteles y con gritos como ''vergüenza'' o ''esbirros'' cuando las tres personas de la comisión judicial han accedido al inmueble, al que han llegado en una furgoneta policial.

Según el 15M, aunque en estos momentos Antonio Tomás "tiene un empleo por el que percibe 800 euros mensuales, hace más de un año dejó de abonar a Caja España las mensualidades de su hipoteca al quedarse en paro y sin prestación por desempleo".

Los responsables del 15M han manifestado que "la entidad financiera se ha negado en todo momento a buscar otra salida que no sea gestionar un nuevo crédito personal". Finalmente, en una subasta que quedó desierta, "Caja España se ha hecho con la vivienda por el 50 por ciento de su valor de tasación".

A la concentración de este miércoles en apoyo a Antonio Tomás ha acudido el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Raúl Calle, quien ha instado nuevamente al alcalde, Jesús Gómez (PP), a poner en marcha la comisión de ayuda a personas desahuciadas que aprobó el Pleno municipal.

"Exigimos que el alcalde asuma su responsabilidad porque no se puede mirar para otro lado", ha precisado, tras asegurar que es necesario que el Consistorio ofrezca "alternativas y medidas serias" a las familias desahuciadas en el municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00