Sociedad

Aprobados los "recortes" contra los empleados públicos

La Asamblea de Madrid saca adelante con los votos del PP la Ley que amplía dos horas y media la jornada laboral

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este martes, con 69 votos a favor del PP y 53 en contra de la oposición, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012 que, entre otras cosas, contempla una modificación de las condiciones laborales de los trabajadores públicos. El PSOE estudia recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional. UGT no descarta una huelga de funcionarios.

Más información

Otro de los puntos que más debate ha generado estos días en la Asamblea de Madrid, y que hoy se ha materializado con la expulsión de un grupo de personas que seguía el Pleno desde la tribuna de invitados, es la modificación del pago que hace la Comunidad de Madrid del complemento de las bajas temporales al personal laboral. En consecuencia, que la Seguridad Social seguirá pagando el 60 por ciento del salario de los afectados, pero la Comunidad no abonará el 40 por ciento restante como hacía hasta la fecha.

Dentro del ámbito de los empleados públicos se modifica también su jornada laboral, de manera que "la jornada ordinaria de trabajo tendrá un promedio semanal no inferior a las 37 horas y treinta minutos". Además, con carácter general, el número máximo anual de días de asuntos particulares será de seis incrementados en dos a partir del sexto trienio y en uno más por cada trienio a partir del octavo".

La Ley Medidas Fiscales y Administrativas recoge, entre otras cosas, la imposición de una tasa por la visita y uso del Castillo de Manzanares El Real, la modificación de la Ley de Cajas de Ahorros en relación a cómo se computan a efectos de elecciones de representantes de impositores los territorios en Bankia, o la adaptación del pago de los abonos del Consorcio Regional de Transportes en los casos de los convenios con comunidades limítrofes con los que la Comunidad tenía suscritos. Asimismo, destaca una nueva reforma Ley del Suelo, o de la Ley del Juego, la eliminación de la tasa obligatoria para que los comercios puedan vender alcohol, la libertad de apertura para las farmacias, o la ampliación al segundo ciclo de Educación Infantil de las ayudas para la compra de uniformes o estudio de idiomas.

El portavoz del PP en materia presupuestaria, Pedro Muñoz Abrines, ha dicho que entiende "cierto malestar de los empleados públicos" por los cambios, así como el "sacrificio" que supone tener que trabajar dos horas más a la semana, pero ha añadido que lo que se busca es "igualar la jornada laboral" a la de otros trabajadores. El ''popular'', que ha explicado que lo que buscan es lograr "más productividad" también en el sector público, ha recriminado a los socialistas que se opongan a esta medida cuando "hace poco bajaron el sueldo un cinco por ciento a los empleados públicos", algo que junto a los despidos es lo que quieren eliminar con esta medida.

El portavoz socialista de Presupuestos, Antonio Carmona, ha comenzado su intervención con la vista puesta en los cambios que se han introducido gracias a enmiendas del PP, que probablemente supondrán el despido de "8.000 trabajadores públicos y rompen la negociación colectiva". "Más grave que la Ley de Acompañamiento son las enmiendas presentadas por ustedes", ha exclamado Carmona, que ha criticado que se aumentan las horas de trabajo "de espaldas a la mesa de negociación, rompiendo la negociación colectiva". Además, en el caso del cambio en la compensación que presta la Comunidad en caso de baja temporal, ha considerado que es una "vergüenza" que se vaya a reducir el dinero que recibe alguien enfermo, por ejemplo, de cáncer.

Desde IU, Libertad Martínez, ha criticado la norma pero sobre todo, los cambios introducidos a través de enmiendas, que castiga la "negociación colectiva y derechos fundamentales consagrados en la Ley orgánica de Libertad Sindical". Tras denunciar una vez más "la forma neoliberal de afrontar la crisis", ha considerado que los cambios relativos a las condiciones de trabajadores de la Comunidad suponen una "vuelta más de tuerca a este modelo" neoliberal. "Vengo a denunciar aquí que con esta actuación han roto el principio de buena fe que debe presidir toda negociación colectiva", ha criticado y ha denunciado la "represión de los derechos sociales" a través de la norma. Martínez ha criticado también "los regalos fiscales, los horarios de explotación en el comercio, que hay "mucha privatización" o que se "malvenda" el Canal de Isabel II y "mañana, quien sabe, el Metro de Madrid".

Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, se ha mostrado a favor de la modificación de las horas laborales de los trabajadores públicos, a pesar de que ha criticado la forma en que se ha hecho, pero la modificación del pago de la incapacidad temporal es una iniciativa que rechazan "tanto en el fondo como en la forma". De Velasco ha defendido cambios fiscales para "lograr una recaudación mayor en impuestos" y a este respecto, ha avanzado que seguirán insistiendo "como voz que clama en el desierto" en que el ajuste fiscal no puede venir únicamente de la reducción del gasto público sino que tiene que ser complementado por la vía de los impuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00