Sociedad

Aguirre se pone en la piel de Rajoy

La presidenta madrileña bendice la subida de impuestos del Gobierno del PP y afirma que ella haría lo mismo si estuviera en una situación similar

PP MADRID

Esperanza Aguirre no va a dar pábulo a la imagen de enfrentamiento con Rajoy. Evitará la pelea y no entrará en el cuerpo a cuerpo, ni siquiera por la polémica subida del IRPF. Puesta ya en la tesitura de defender a Rajoy, dice la presidenta que respalda incluso el control previo de las cuentas regionales, tal y como propuso el ministro de Economía, Luis de Guindos. Aguirre aplaza hasta dentro de una semana los cambios en su Gobierno.

Más información

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este miércoles que si ella estuviera en el lugar del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, teniendo en cuenta la situación que se ha encontrado al llegar a La Moncloa, también tendría que subir impuestos. En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha recordado que Rajoy "ha tenido que tomar una medida durísima y contraria a sus opiniones por la situación que se ha encontrado". "Si yo me hubiera encontrado esa situación, tendría que hacer lo mismo", ha añadido Aguirre, quien ha insistido en que su compromiso como presidenta de gobierno de la Comunidad de Madrid "con los electores es no subir ningún impuesto y en lo posible bajarlos". Por tanto, no solo el del IRPF "sino todos los demás impuestos están en estudio", ha asegurado.

Además, ha precisado que el presidente del Gobierno opina sobre los impuestos y la subida de estos lo mismo que ella, que es partidaria siempre de bajarlos, aunque ha asegurado que entiende que haya tenido que tomar esta medida por la situación que se ha encontrado tras el paso del anterior Gobierno socialista. La dirigente popular ha salido al paso de las críticas que ha recibido después de que se conociera que la Comunidad de Madrid está estudiando bajar el tramo autonómico del IRPF mientras que desde el Gobierno de la Nación se plantea la subida de impuestos. Aguirre ha sido tajante: "Es mi compromiso".

"Lo que hace Rajoy me parece estupendamente bien y opina sobre los impuestos y la subida de impuestos lo mismo que yo... si lo ha tenido que hacer, por algo será", ha considerado la presidenta madrileña, que también se ha referido a las palabras del exconsejero madrileño y secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que ha tildado la posibilidad de bajar el IRPF en Madrid de "prematuro". Como ya lo explicó el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, en Madrid están "totalmente de acuerdo con el secretario de Estado y predecesor suyo" en el cargo Beteta fue consejero de este ramo en la pasada legislatura- y ha insistido en que cuando vean "el panorama" tomarán las decisiones. "Estamos permanentemente estudiando a ver cómo podemos bajar los impuestos y al mismo tiempo subir las tasas", ha apuntado.

Ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre si va a tomar alguna medida contraria a la dirección llevada por el Gobierno central, Aguirre ha señalado que no se ha tomado ninguna medida aún y que, por tanto, no se puede hablar de "medida improvisada".

A favor del control previo de los Presupuestos regionales

Aguirre también mostrado este miércoles "totalmente de acuerdo" con la idea de que el Gobierno central controle previamente los presupuestos generales de las Comunidades Autónomas, tal y como adelantó que se haría el ministro de Economía, Luis de Guindos. En una entrevista con el Financial Times publicada hace una semana, el responsable de Economía explicó que en marzo se aprobará una ley mediante la cual se establecerá que el Gobierno central haga un control previo de los presupuestos regionales. Varias comunidades como Cataluña, Canarias y País Vasco criticaron esta medida.

Preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa ofrecida en Génova tras el primer comité de dirección del PP de Madrid en este año 2012, Aguirre ha señalado que está "totalmente de acuerdo" con esta medida aunque ella misma le mandó un mensaje al ministro preguntándole si no sería "más sencillo" que en lugar de eso, se quitase a las comunidades autónomas la "obligación de gastar" en cuestiones que no son esenciales. "Yo le puse un mensaje al ministro y le dije que si no sería más sencillo quitarnos la obligación de gastar a lo que me contestó (que) por supuesto", ha explicado la presidenta, quien ha indicado, como ha hecho en otras ocasiones, que el problema que tienen las Comunidades Autónomas no es que les "den más" o les "dejen de dar". "Es la obligación de gastar en cuestiones que no son esenciales", ha dicho.

La remodelación tendrá que esperar

La presidenta anunciaba además que esperará a renovar su Gobierno al próximo jueves, 19 de enero, cuando ya el Ejecutivo central haya nombrado al delegado de Gobierno en Madrid, que, según ha afirmado, no va a salir de su equipo. "Es el delegado de Gobierno de la Nación, no el de la Comunidad de Madrid... si el delegado de Gobierno sale de mi gobierno, que no lo creo, tendría que dar cuenta de su cese pero como no va a salir de mi gobierno, pues no tengo que dar cuenta", ha señalado Aguirre tras ser cuestionada sobre si sabe quién puede ser o qué nombres se barajan.

Así, como tiene que esperar al Consejo de Ministros del viernes, no "remodelará o renovará" su Gobierno hasta el día 19, cuando tendrá que afrontar 14 ceses de altos cargos. En este sentido, ha explicado que ayer mismo cesaron la directora del Instituto del Menor y la Familia y el director general de Seguridad de la Comunidad para irse al Gobierno central. Aguirre ha destacado que durante estas semanas han cesado desde directores generales a jefes de gabinetes, pasando por el propio consejero de Transportes, Antonio Beteta, que dejó la Comunidad para ser secretario de Estado de Administraciones Públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00