Sociedad

Madrid 2020 emplea una tipografía que no permite usos comerciales

El diseñador de la letra es Lutz Baar, un artista sueco que indica en su página web que sus trabajos se pueden coger para usos privados, culturales y no comerciales. Y afirma que nadie se ha puesto en contacto con él para que su letra se utilice en el logo de Madrid 2020.

El logo de Madrid 2020 sigue trayendo polémica. La tipografía empleada para la frase 'madrid 2020' es cogida de internet, de la página web de un artista sueco. Cadena Ser ha podido contactar con el diseñador y ha asegurado que nadie le ha informado de que se iba a utilizar su letra para el logo de Madrid 2020. Aunque, nos dice, "espera que contacten con él en algún momento". Además asegura que "conoce los problemas financieros por los que pasa Madrid y España" y bromea con que "quizás le dejen participar en una carrera en los Juegos Olímpicos como parte del acuerdo".

En la página web del artista se especifica que sus trabajos pueden emplearse para uso privado, cultural o no comercial. Incluso invita al usuario a donar 10 dólares, para fines solidarios, a quien haga uso de sus diseños. Lo que no sabemos es si TAPSA, la agencia encargada del diseño del logo, o el Comité Olímpico Español, donó siquiera el dinero.

Más información

Lutz Baar se enteró de que Madrid 2020 había cogido una de sus letras para el logo, gracias a un joven diseñador gráfico, Máximo Gavete, barcelonés afincado en Sevilla. A éste le llamó la atención la 'i' acentuada y se puso a indagar. Encontró la web dónde se descarga la letra (http://www.menschengeist.de/aidfonts.htm) y vio que el creador especificaba los usos que se le podían dar a sus diseños. Éste no dudó en contactar con él. Y suponiendo que le diría que habían llegado a un acuerdo, Lutz Baar le aseguró que no tenía constancia de nada y que nadie se había puesto en contacto con él. Máximo, no lo dudó y escribió un 'post' en su blog contándolo todo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00