Domingo, 02 de Octubre de 2022

Otras localidades

Un programa informático permitirá seguir de cerca a las mujeres maltratadas por sus parejas

El sistema incorpora un expediente de las víctimas con todos sus datos que podrá consultar y modificar desde cualquier comisaría de los Mossos d'Esquadra

Un programa informático permitirá seguir de cerca a las mujeres maltratadas por sus parejas

ACN

A finales de año, todas las comisarías de los Mossos d'Esquadra contarán con un programa informático que permitirá seguir de cerca las mujeres maltratadas por sus parejas o exparejas así como menores o ancianos que hayan sido agredidos por sus familiares. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia doméstica.

El sistema incorpora un expediente de las víctimas con todos sus datos que podrá consultar y modificar desde cualquier comisaría. Además, la policía autonómica catalana podrá acceder al instante a la base de datos del departamento de Justicia de la Generalitat para saber si los agresores salen de la cárcel, y alertar así a las víctimas potenciales.

Los agentes del grupo de Atención a la Víctima de los Mossos reconocen que "ya era hora de que se impulsara este sistema informático", que es una adaptación de un programa que utilizaba una empresa de comerciales para conocer las necesidades de sus clientes. Ahora, la policía catalana, lo ha adaptado a sus necesidades para introducir el expediente de las víctimas y todos los datos de su entorno: situación familiar, multirreincidencia, malos tratos sistemáticos. La comisaria de los Mossos, Cristina Manresa, ha explicado que "el sistema permite también hacer un seguimiento de la víctima desde cualquier lugar".

Además, el programa incluye un cuestionario que calcula de forma automática, en función de las respuestas de las víctimas, el riesgo potencial que corren, a tres niveles: alto, medio y bajo. Aparte de protegerlas, la idea es "prevenir estos casos estrechando relaciones con los servicios sociales", según ha comentado Andreu Martínez, director general de Administración de Seguridad de la Generalitat.

Tras una prueba piloto en la comisaría de L'Hospitalet de Llobregat, el sistema ya funciona en la región metropolitana sur, donde se controlan 4.900 personas y estará implantado en toda Cataluña antes de acabar el año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?