Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Las grabaciones de los Mossos revelan que el desalojo de Plaza Cataluña les desbordó

Radio Barcelona emite las conversaciones que mantuvieron los mandos que estaban al frente de la operación de desalojo de la Plaza Cataluña

Mossos d'Esquadra e "indignados" en la Plaza Cataluña de Barcelona, el 27 de mayo de 2011

Mossos d'Esquadra e "indignados" en la Plaza Cataluña de Barcelona, el 27 de mayo de 2011 / RADIO BARCELONA

Las conversaciones que mantuvieron los mandos que estaban al frente de la operación de desalojo de la Plaza Cataluña con las emisoras de los Mossos apuntan que estaban desbordados por lo que pasaba. En varias ocasiones se escucha cómo se muestran impotentes ante la gente que está sentada en el suelo o ante la llegada masiva de indignados, que volvieron a colarse en la plaza.

La grabación, publicada en Youtube por el semanario La Directa, del que forman parte algunos de los indignados, recoge fragmentos de las conversaciones que mantuvieron durante toda la mañana los principales mandos del operativo.

Los ánimos empiezan a calentarse de lo lindo a partir de las 10, cuando el jefe de la Brigada Móvil (BRIMO) pide a sus agentes, conocidos como "dragones", que corran para evitar que los indignados se sienten en medio de la vía para que puedan salir los camiones de limpieza de la plaza.

La situación se tensa tanto que el jefe de la BRIMO pide permiso para utilizar las lanzaderas, que disparan con precisión pelotas de caucho.

En estas conversaciones también se evidencia la falta de coordinación con la Guardia Urbana.

La situación se desborda del todo cuando hacia la una de la tarde, los indignados consiguen volver a entrar en la plaza Cataluña. Un grupo de policías queda rodeado por los manifestantes y huye disparando pelotas. La tensión es tal que el jefe de la BRIMO reconoce que no puede hacer nada más.

Las conversaciones forman parte de la causa que el juez archivó la semana pasada.

Precisamente, los abogados de los indignados que se querellaron contra los mandos políticos y policiales para las cargas del 27M en plaza Catalunya de Barcelona presentarán hoy el recurso contra el archivo del caso. Unas 400 personas se manifestaron ayer por la noche por el centro de la ciudad con antorchas y velas en señal de duelo, decían, por la decisión judicial.

La conversación entre los mandos de los Mossos el 27-M indica que estaban totalmente desbordados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?