Sociedad

El Ayuntamiento de Girona aprueba "la insumisión fiscal"

La moción, que pide que la corporación pague el IPRF y el IVA a la Agencia Tributaria de Cataluña y no al Estado, ha salido adelante con la abstención de CiU y PSC

El pleno del Ayuntamiento de Girona aprobó por cinco votos a favor (CUP e ICV), 17 abstenciones (CiU y PSC) y tres en contra (PP) una moción presentada por la Candidatura de Unidad Popular que apoyaba a la insumisión fiscal. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, dice que todo ello demuestra un malestar evidente, que lo respeta pero que el gobierno "tiene su propia responsabilidad y su propio planteamiento de hacer las cosas".

Más información

El acuerdo alcanzado insta a la Generalitat y la Agencia Tributaria de Cataluña "a establecer un protocolo de actuación que permita realizar los pagos" del IRPF y el IVA a la agencia catalana, efectuando "los cambios normativos que puedan ser necesarios ".

En segundo lugar, pide "ingresar, en cuanto sea posible, los pagos efectuados por el Ayuntamiento de Girona correspondientes al IRPF y el IVA" en la misma agencia "en vez de efectuar a la Agencia Tributaria Española ".

Finalmente, pide que se habiliten "los mecanismos necesarios para asesorar y dar cobertura a aquellos ciudadanos o empresas de Girona que quieran acogerse a esta práctica en el ámbito particular".

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ve en la moción aprobada por el Ayuntamiento de Girona a favor de la insumisión fiscal una demostración de un "malestar evidente" y una manifestación de una "inconformidad". Preguntado sobre si la insumisión fiscal se contempla en la hoja de ruta del ejecutivo catalán, Homs ha replicado que el Gobierno tiene su propia responsabilidad y su "planteamiento de hacer las cosas".

"De momento trabajamos con el pacto fiscal y esta es nuestra ocupación", añadió el portavoz expresando su respeto "más absoluto" al principio de de autonomía local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00