Sociedad

El gobierno municipal asegura que el Plan de Ajuste no contempla despidos de trabajadores

Los sindicatos denuncian que el Plan, que se aprobará mañana, esconde una reestructuración de los servicios municipales. Aseguran que habrá recortes en todos los departamentos, también en personal

La Junta de Gobierno Extraordinaria que se celebrará mañana dará el visto bueno a un Plan de Ajuste que determinará cómo hacer frente a los 1.017 millones de euros que se debe a proveedores y dónde meter la tijera para reducir gastos.

Según fuentes del gobierno municipal, el Plan no contempla despidos de trabajadores. Sin embargo los sindicatos aseguran que en la reunión que han mantenido con los gestores del departamento de Hacienda les han garantizado que los recortes se van a producir en todos los capítulos, también en el de personal.

CCOO y UGT denuncian que a día de hoy no saben todavía qué medidas se van a tomar. En cualquier caso, consideran que va a suponer un ataque directo a los trabajadores. Ignacio Herrero, de UGT, cree que el retoque en personal puede traducirse en una reducción del salario de los trabajadores.

Más información

Los sindicatos recuerdan que hace tan sólo dos meses renovaron su convenio colectivo y el gobierno municipal se comprometió a mantener los puestos de trabajo dependientes del Ayuntamiento a cambio de una congelación salarial. Estaba todavía Alberto Ruiz Gallardón al frente del Consistorio, pero el acuerdo se aprobó en la primera Junta de Gobierno presidida ya por Ana Botella. En un encuentro posterior con la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa garantizó que en éste sentido su política iba ser continuista.

El futuro va a ser ahora muy incierto, asegura Pedro Delgado de CCOO. "El Plan de ajuste es una excusa para empezar a cometer un Plan de reestructuración de los servicios municipales. El problema no es el pago a proveedores, es la caótica situación financiera que hemos heredado de Gallardón. El Ayuntamiento tiene unos presupuestos ficticios. El interventor del Ayuntamiento nos dijo que en el capítulo de ingresos hay 500 millones que no se van a ingresar, lo que representa el 12% de los ingresos municipales", ha señalado Delgado.

CCOO y UGT mantienen las espadas en alto hasta conocer mañana el contenido del Plan. La Junta de Gobierno aprobará también los servicios mínimos de cara a la jornada de huelga general.

Pedro Delgado, de CCOO, cree que el futuro va a ser muy incierto en el Ayuntamiento

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120326csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00