Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

La Generalitat de Cataluña denuncia al caracol manzana

El departamento de Agricultura de la Generalitat catalana se ha presentado como acusación particular en la causa abierta por la aparición de la plaga del caracol manzana en el delta del Ebro

El caracol manzana es una especie invasora que afecta a los campos de arroz y que ya ha costado a la Generalitat más de 3 millones de euros

El juzgado de instrucción número 5 del municipio de Tortosa, en la comarca del Bajo Ebro, que se encarga del caso ha levantado el secreto de sumario de las diligencias abiertas. En principio, las investigaciones apuntan a la empresa de animales exóticos Promotora BAMA como presunta responsable de la introducción de esta especie invasora de caracol que se detectó por primera vez el año 2009.

Esta empresa de importación de animales tenía su sede en ese momento en el municipio de L'Aldea, justo donde se detectó el primer foco de caracol manzana. Esta especie procede de América del Sur y figuraba en su catálogo de animales.

El caracol manzana se come la planta del arroz echando a perder las cosechas. El Departamento de Agricultura de la Generalitat ya abrió en su momento un procedimiento administrativo para detectar el origen de la plaga. Posteriormente, trasladó el expediente a la fiscalía que decidió abrir diligencias. Los tratamientos que hasta ahora se han llevado a cabo para controlar la plaga han supuesto un gasto de más de 3 millones de euros, si bien han permitido que el caracol manzana haya afectado sólo una pequeña parte del hemidelta Izquierdo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?