Sociedad

Sanidad abre expediente a las farmacéuticas que suscribieron la subasta de la Junta

El Gobierno cumple así su amenaza y revisará a la baja los precios de estos laboratorios

Se cumplió lo que denunció la Junta de Andalucía y los laboratorios. El Ministerio de Salud ha abierto expediente para revisar las condiciones de financiación de sus medicamentos a los laboratorios que se atrevieron a acudir a la firma de los contratos resultante de la primera subasta de medicamentos que había hecho el gobierno andaluz.

El departamento que dirige la popular Ana Mato ha enviado una notificación a las cuatro empresas farmacéuticas que suscribieron la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía para informarles de que revisará a la baja sus precios para que la rebaja que se ha pactado con el servicio Andaluz de Salud se extienda al resto de España.

Más información

Industria Química y Farmacéutica Vir, Medinsa, Uxafarma y Aurobindo fueron las únicas cuatro empresas que firmaron con la Junta porque otros siete laboratorios adjudicatarios dieron marcha atrás en el último momento. La Junta de Andalucía denunció entonces, dos días antes de las elecciones autonómicas, que el Gobierno estaba presionando a las empresas para que no participaran en esta iniciativa. La consejera de Salud, María Jesús Montero, denunció que el subdirector general de calidad de medicamentos y productos sanitarios, Carlos Lens, llamó en nombre de la ministra a las empresas farmacéuticas amenazándolas. Una denuncia que queda ahora confirmada.

La ofensiva del Gobierno contra la subasta de medicamentos promovida por la Junta también ha llegado a los tribunales. El Consejo de Ministros aprobó el pasdo 30 de marzo recurrirla ante el Tribunal Constitucional porque entiende que invade competencias estatales, aunque el Consejo Consultivo de Andalucía afirmó que está dentro de las competencias autonómicas.

La Junta de Andalucía pretendía ahorrar con esta medida 200 millones de euros. Calcula que si en el resto del país se aplicaran sus medidas de ahorro en gasto sanitario, se gastarían 10 mil millones de euros menos de los que se gastan en la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00