Sociedad

Sanidad encarga un estudio jurídico sobre la instalación de cámaras en los hospitales

Los abogados de la asociación El Defensor del Paciente han comenzado ya ese informe. Admiten que podría tener un difícil encaje legal, pero hay alternativas "como por ejemplo que sean los propios pacientes quienes soliciten que se graben sus operaciones"

Este sistema ya se utiliza en las grabaciones quirúrgicas con fines académicos. El Colegio de Médicos de Madrid no se pronuncia abiertamente, pero sí avanzan que la instalación de cámaras "choca con el derecho de la intimidad del paciente"

La instalación de cámaras en las urgencias de los hospitales madrileños - para evitar negligencias médicas- tiene un difícil encaje legal "porque se podría vulnerar el derecho a la intimidad del paciente". Ese es el principal problema, que frena a la Consejería de Sanidad que por el momento es muy reacia a su utilización.

Más información

Sin embargo, el Consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty sí está dispuesto a escuchar y a estudiar la implantación de cámaras en los hospitales. "Nos dice que no lo ve, pero nos ha pedido que hagamos un estudio a través de nuestros abogados para ver la viabilidad de la instalación de estas cámaras. Me dijo que si le damos argumentos para poder implantarlas lo estudiará", explica la Presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, tras la reunión que mantuvo este lunes con el Consejero.

Esos argumentos pasan principalmente por lo que vienen a definir como una "vigilancia democrática", es decir, que las grabaciones en los hospitales sólo puedan ser vistas por los jueces, y sólo cuando se presente una demanda por negligencia o desatención médica.

Según los abogados consultados por esta asociación, legalmente, los pacientes sí pueden reclamar en los hospitales que se graben las intervenciones quirúrgicas a las que van a ser sometidos. "Lo más acertado es que para los actos médicos que conlleven un riesgo como son las intervenciones quirúrgicas, el paciente tenga el derecho a exigir que sean grabadas. Esas grabaciones formarían parte de la historia clínica, y se salvaría así el principal escollo del derecho a la intimidad porque es el propio paciente quien daría la autorización", explica el abogado de la asociación, Ignacio Martínez.

Esa utilización ya se contempla en las grabaciones de las operaciones quirúrgicas que después se utilizan con fines académicos, previa autorización del paciente. "Por eso entendemos que esta opción no supondría ningún problema desde el punto de vista legal. Si lo médicos recurren a ese sistema con fines científicos, los pacientes también podrían hacerlo por su propia seguridad", puntualiza el letrado.

Por el momento, el Colegio de Médicos de Madrid no se pronuncia abiertamente, pero sí consideran que las cámaras chocarían con el derecho a la intimidad. El debate está abierto...

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00