Sociedad
RECORTES EN SANIDAD | IMPACTO EN MADRID

"Hace falta que un paciente pierda los dos brazos para que en Madrid la sanidad te pague una prótesis"

Con el decreto publicado por el Ministerio de Sanidad la situación de los discapacitados madrileños empeorará de forma severa, según ha denunciado el Comité de Discapacitados CERMI. Denuncia a la que se suma la Sociedad Española de Rehabilitación

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty defiende los recortes anunciados por el Ministerio de Sanidad. "Creo que hacer pagar en función de la renta permitirá un sistema más justo". Sin embargo, el Presidente de CERMI, Javier Font considera que "obligarnos a pagar más por las prótesis tendrá un impacto negativo. Tener una prótesis no es un capricho, sino una necesidad"

Más información

Este martes se ha publicado el decreto con los recortes que ha diseñado el Ministerio de Sanidad. Un decreto que ha dejado varios titulares, uno de ellos es que a partir de ahora los pacientes deberán pagar por las prótesis en función de su renta - igual que ocurrirá también con los medicamentos-.

Pero no hay que olvidar varios detalles, el primero es que hasta ahora los madrileños ya pagan por estas prótesis, y con una escasa financiación que en la mayoría de los casos apenas cubría poco más del 50% del material, y con muchos problemas. A día de hoy todavía hay 30.000 personas que siguen esperando a que la Comunidad de Madrid les devuelva el dinero que adelantaron por ese material ortopédico, la deuda sobrepasa aún los 10 millones de euros.

Impacto negativo

Si la situación ya era mala, ahora será peor. Es el diagnóstico que hace el colectivo de discapacitados que se ha mostrado muy crítico con los recortes anunciados por el Ministerio de Sanidad, no sólo porque se reducirá drásticamente la financiación, sino porque se mantiene el catálogo para las ayudas de las prótesis que se ha quedado completamente obsoleto - su última actualización es del año 2001-.

En la práctica ese desfase del catálogo de referencia quiere decir que a día de hoy se está financiando exclusivamente materiales que ya prácticamente ni se usan. "Por poner un ejemplo muy práctico, no es lo mismo que te pongan un aparato ortopédico en una pierna que pesa 10 kilos, a que te pongan una prótesis de aluminio que pesa un kilo. Hasta ahora sólo se financia la primera. Una prótesis no es un capricho, es una necesidad para mejorar nuestra calidad de vida", nos explica el Presidente del Comité de Personas con Discapacidad (CERMI), Javier Font.

Situación extrema

A ese ejemplo del desfase en el catálogo, se suma alguna situación más extrema que se ha detectado en la Comunidad de Madrid. "Una persona a la que le amputan un brazo no tiene derecho a una prótesis de brazo. En este caso hace falta que el paciente pierda los dos brazos para que la seguridad social le costee una prótesis", según aclara Belén Alonso, miembro de la Sociedad Española de Rehabilitación, y que actualmente trabaja en el Hospital Ramón y Cajal.

Pese a todo, el Consejero de Sanidad de la Comunidad Madrid, Javier Fernández-Lasquetty mantiene que la reforma anunciada por el Ministerio en todos los frentes es más "equitativa porque a partir de ahora se pagará por la renta y eso permitirá un sistema más justo".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00