Sociedad

32 detenidos por supuesto fraude a la Seguridad Social con contratos a inmigrantes

El principal implicado era el gestor de una empresa real que aprovechaba su posición laboral y cobraba entre 200 y 2.500 euros por sus servicios supuestamente fraudulentos

Los detenidos habrían participado en un supuesto fraude a la Seguridad Social obteniendo las prestaciones de falsos subsidios por desempleo y permisos de residencia para inmigrantes a través de falsos contratos de trabajo. La operación continúa abierta.

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a un total de 32 personas que habrían participado en un supuesto fraude a la Seguridad Social obteniendo las prestaciones de falsos subsidios por desempleo y permisos de residencia para inmigrantes a través de falsos contratos de trabajo.

Más información

El principal detenido, J.A.G.H., de 45 años, trabajaba en una gestoría y empleó la documentación de una empresa real sin conocimiento de ésta para cometer el fraude. Supuestamente cobraba entre 200 y 2.500 euros por prestar sus fraudulentos servicios.

Según informa la Policía en un comunicado, el administrativo detenido trabajaba en una gestoría en Torreblanca desde donde supuestamente tramitaba toda la documentación necesaria para el funcionamiento de una empresa real la cual le habilitó operar telemáticamente con la Tesorería de la Seguridad Social.

Aprovechando esta circunstancia, presuntamente ofrecía falsos contratos de trabajo a nombre de esa empresa real que les permitía completar los días de cotización necesarios para obtener de manera fraudulenta el subsidio de desempleo o la Ayuda Familiar; o bien, llevar a cabo la rescisión del contrato por parte del empleador para falsear una supuesta situación de despido que diera lugar al cobro de otra prestación.

Por su parte, los inmigrantes de origen magrebí acudían al gestor detenido con intención de formalizar falsos contratos laborales de un año de duración que les permitiera solicitar la Autorización de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales, conocido como arraigo social.

El principal arrestado cobraba por cada uno de estos fraudulentos servicios cantidades que oscilaban entre 200 y 2.500 euros, lo que le ha permitido recaudar de manera fraudulenta un cantidad que supera los 100.000 euros, aunque la Policía considera que podría ser mayor y el número de detenidos, que asciende actualmente a 31 personas junto con el gestor encargado de falsificar los documentos, podría aumentar ya que la investigación continúa abierta a fin de determinar el verdadero alcance de esta trama.

El gestor detenido cuenta con antecedentes policiales por hechos similares y ya ha pasado a disposición judicial junto con el resto de arrestados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00