Sociedad

Un congreso sin IVA

El congreso regional del PP madrileño ha tenido cita en el Palacio de Congresos. Aguirre ha asegurado que su partido tiene el encargo de sacar a España de esta situación tenebrosa tras los años de despilfarro y de desgobierno socialista

Esperanza Aguirre ha sido proclamada este sábado presidenta del PP de Madrid con el 97,2% de los votos en el XV Congreso que los 'populares' han celebrado este fin de semana en el Palacio Municipal de Congresos

Aguirre era la única aspirante a ocupar la presidencia de la formación, un cargo que ocupa desde 2004. Esta es la tercera vez que la dirigente autonómica logra convertirse en la cabeza visible del partido. En esta ocasión han votado 1.958 compromisarios de los 2.500 convocados, de los que 1.903 han votado a favor de la candidatura Aguirre, 30 en blanco y 25 nulos.

Más información

El congreso ha transcurrido sin ninguna alusión en los discursos a ese incremento tributario que echa por tierra la teoría mantenida hasta ahora por Esperanza Aguirre de no subir los impuestos. En una conversación informal con periodistas el número dos, Ignacio González, se justificaba diciendo "cómo estará de mal la cosa que no hemos tenido más remedio que renunciar a nuestros principios. La situación obliga a tomar decisiones como ésta, aunque no nos gusten". La presidenta madrileña, que no está dispuesta a que este tema del IVA le amargue el congreso, prefería hablar de contar con un partido renovado y fortalecido: "Estamos en un momento muy delicado. El Partido Popular tiene el encargo de sacar a España de esta situación tenebrosa en la que nos han colocado los años de despilfarro y de desgobierno socialista y por eso yo estoy absolutamente convencida de que de este congreso va a salir el partido renovado, fortalecido y dispuesto a afrontar los enormes retos que tenemos delante de nosotros", ha explicado Esperanza Aguirre.

El plato fuerte de la mañana,a demás de la intervención de Soraya Sáenz de Santamaría, que tampoco ha hablado del IVA, ha sido la presentación del Informe de Gestión. Un informe que ha salido adelante con una sola abstención: "El resumen abrumador de ese balance es el que tenéis a vuestro alrededor: un partido unido en torno a una líder indiscutible, un proyecto cohesionado por unos fuertes principios y un partido con un proyecto ganador que se ha impuesto en 177 de los 179 pueblos de nuestra comunidad en las últimas elecciones generales", ha explicado Ignacio González. Un informe complaciente y sin autocrítica que pone a Madrid como ejemplo de gestión política y económica y que, sin mencionar el Gürtel, dicen desde el partido que ha combatido la corrupción. El PP de Madrid asegura que ya ha demostrado que puede sacar a España adelante y se ofrece a Mariano Rajoy para ayudarle en la explicación de las reformas y recortes.

Un congreso, en definitiva, sin sorpresas salvo por la resistencia, aparentemente ligera, que ha encontrado Ignacio González para que siga como número dos del PP de Madrid. Quedan por conocer las consecuencias y si acabará pasando alguna factura a corto o a medio plazo.

Ana Botella se incorpora a la Ejecutiva

En palabras del propio Ignacio González, van a entrar en la futura dirección los concejales que ha pedido Ana Botella. Eso demuestra la buena sintonía entre las dos mujeres que gobiernan en Madrid, lejos de las posiciones frontales que históricamente mantenían Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, cuando llegaba en momento de repartirse el poder del partido. La propia Aguirre ha recordado el Congreso del 2004 en el que Gallardón amagó con disputarle el trono utilizando para ello Manuel Cobo que presentó una candidatura alternativa que no consiguió ni los avales.

Entre esas 12 personas, parte del núcleo duro de Ana Botella en Madrid, está el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva por ejemplo, y su portavoz en el Ayuntamiento, Pedro Calvo, que se dan por seguros en la futura dirección. La alcaldesa cree que con la que le está cayendo fuera al partido sólo le queda apostar por la integración. A lo largo de la tarde se conocerá hasta dónde llega esa integración y si es realmente más que integración se trata de fusión, como dice Ignacio González, que seguirá siendo el hombre fuerte de Aguirre en Madrid. Se verá si se acaban esas turbulencias que en el pasado obligaron al PP madrileño a solucionar sus problemas en la pista de Génova.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00