Sociedad

Se cumplen 6 años de los fraudes de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza

Más de 500.000 familias son las afectadas. Reclaman a los jueces y políticos una solución

VIOLETA ALONSO

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha organizado manifestaciones en varias ciudades. En Madrid, la marcha ha ido desde la Plaza de Colón hasta el Banco de España.

Más información

Los afectados por los fraudes de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza llevan 6 años reclamando a los jueces y a las fuerzas políticas que se responsabilicen de este problema. Más de 500.000 familias son las afectadas, las cuales perdieron todos sus ahorros, cientos de millones de euros. Lo han reclamado en una manifestación en la que se ha escuchado lemas como 'esta justicia es de risa' o 'solución, fondo de compensación'. Los afectados son conscientes de que lo tienen difícil y que seis años de espera son demasiados para seguir teniendo esperanza.

ADICAE considera que el Estado debería haber tomado las medidas necesarias para impedir el fraude. Opinan que su obligación es proteger el ahorro regulando la actividad empresarial, algo que, dicen, el gobierno no hace.

Durante casi 30 años estas empresas se fueron expandiendo, insiste ADICAE que sin ningún tipo de regulación, atrayendo el ahorro e inversión de numerosas familias. Afirman que "actuaron con total impunidad, en el marco de una aparente legalidad durante más de 30 años".

José María Solera, miembro de la Coordinadora Nacional de la Plataforma de Afectados de Fórum Afinsa y Arte y Naturaleza asegura que "la solución pasa por un fondo de compensación de pérdidas". Explica que "está demostrado que estos eran contratos financieros, por lo tanto debería de haberse controlado por la administración del Estado y acogidos a los fondos de garantías de depósitos, igual que lo están en una institución bancaria".

Afirman que están en manos de los políticos y tienen claro que van a seguir con las movilizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00