Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Casi 800 candidatos se examinan para ser porteros de ocio nocturno

Un total de 787 personas de más de cuatro nacionalidades diferentes se han presentado este sábado al quinto examen de controlador de acceso a los locales

Vicente Pizcueta, portavoz de la asociación de empresario del ocio nocturno "Noche Madrid", recuerda en los micrófonos de H14 que la inmensa mayoría de los porteros nocturnos están acreditados, tal y como exige la ley

El examen se ha celebrado, por primera vez, en las instalaciones de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid. En él ha estado presente el viceconsejero de Presidencia e Interior, Luis Armada, que ha recordado que esta certificación (con la que cuentan actualmente 4.155 personas en la región, de las cuales 124 son mujeres), es de carácter obligatorio en la Comunidad para poder desarrollar esta labores de control: "El Gobierno regional busca contribuir a la seguridad de todos los ciudadanos tanto dentro como fuera de los locales de ocio" ha explicado Armada.

En H14 Madrid hemos hablado con Vicente Pizcueta, portavoz de la asociación de empresario del ocio nocturno "Noche Madrid". Según explica, "la última campaña de inspección es de todo un año en el que se ha peinado el ocio nocturno, y sólo un 1,5% de los establecimientos ha tenido algún tipo de incidencia. El decreto está plenamente implantado. Necesitamos que se convoquen más pruebas para acreditar porteros, para mantener y renovar la plantilla".

A esta quinta convocatoria se han presentado un total de 787 personas, de las cuales el 62,5 por ciento (492) son españoles y el 37,4 por ciento restante (295) son de procedencia extranjera. En concreto, los más representativos son Bulgaria (38), Marruecos (24) y Rumanía (98). Además, del total de aspirantes (787), 10 son mujeres. Además, del total se han excluido diez personas por tener antecedentes, es decir, un 1,27 por ciento excluidos sobre el total de instancias.

En esta convocatoria, se ha mantenido la misma estructura de examen que desde 2009, fecha de la primera prueba. Así, los aspirantes tienen que superar dos pruebas, una de conocimiento, con 50 preguntas, y otra psicológica, para poder obtener el certificado.

En la primera prueba se abordan cuestiones sobre derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española, nociones básicas de delitos contra las personas y contra la libertad y seguridad, la omisión del deber de socorro, atentado o falta de respeto a la autoridad o sus agentes, así como delitos contra la salud pública.

Además, los aspirantes deben conocer cuestiones sobre la tenencia de armas, sobre el derecho de admisión y libro de reclamaciones, horarios de establecimientos públicos, las limitaciones a la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco, la protección de menores de edad y nociones básicas sobre salvamento, prevención y extinción de incendios.

La segunda parte del examen consiste en un test psicotécnico con el que se evalúan factores de la personalidad como la hostilidad, la agresividad o desajuste emocional. Es necesario superar ambas partes para superar el examen y obtener la acreditación.

Está previsto que en un mes se conozcan los resultados del examen y, tras la publicación en el BOCM del nombre de las personas que la superen la prueba, se abrirá el plazo de recursos y los aspirantes deberán presentar, igual que en las ocasiones anteriores, el certificado de registro de penados y rebeldes del Ministerio de Justicia y una declaración jurada o promesa de carecer de antecedentes penales en el extranjero. Tras la comprobación oportuna, y en un plazo de diez días hábiles, la Academia de Policía Local expedirá las certificaciones acreditativas.

La reglamentación de estas pruebas está regulada por el decreto 163/2008, de 29 de diciembre y el órgano competente es la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid. Los requisitos legales que se exigen es la carencia de antecedentes penales, la residencia legal en España y la sanción en la Ley de Espectáculos Públicos. Además, se excluirán todos los perfiles extremos de personalidad.

Vicente Pizcueta, portavoz de la asociación de empresario del ocio nocturno "Noche Madrid": "En el último año se ha peinado el ocio nocturno y sólo un 1,5% de los establecimientos han tenido alguna incidencia"

El origen del decreto

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?