Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Griñán: "No es tiempo de desistimientos ni de pasos atrás"

Pérez Rubalcaba ha hablado de gran discurso y gran presidente

Griñán toma posesión como presidente de Andalucía / José Antonio Griñán ha prometido su cargo como presidente de la Junta de Andalucía en la IX legislatura. El socialista que ha llegado al poder gracias al pacto alcanzado entre el PSOE e IU, ha señalado que trabajará "sin desmayo" en esta nueva etapa. / ATLAS ESPAÑA

El socialista José Antonio Griñán ha tomado posesión como presidente de la Junta de Andalucía en la IX legislatura, en un acto que en el Parlamento autonómico al que han asistido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el exministro y exjefe del Ejecutivo andaluz Manuel Chaves.

El socialista José Antonio Griñán ha prometido su cargo de presidente de la Junta de Andalucía en la IX legislatura defendiendo los "grandes consensos" alcanzados en la transición para la Constitución de 1978 y alertando que "no es tiempo de desistimientos ni de pasos atrás" en el modelo del Estado de las Autonomías, "que nos ha permitido los mejores años de la historia de la España contemporánea".

Griñán se ha pronunciado de este modo en el acto oficial de toma de posesión celebrado en un abarrotado Salón de Usos Múltiples del Parlamento andaluz en el que han seguido su intervención, entre otros, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la diputada del PSOE Carme Chacón y el exministro y exjefe del Ejecutivo andaluz Manuel Chaves.

El socialista también ha anunciado la composición del nuevo Gobierno andaluz, que verá reducido el número de consejerías a once.

Montoro le ofrece la "más lealtad colaboración institucional"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha ofrecido en nombre del Gobierno al nuevo Ejecutivo de José Antonio Griñán la "más leal colaboración institucional" para luchar juntos contra la crisis económica, que es "lo que esperan los ciudadanos andaluces y españoles".

El ministro ha expresado que, sin duda, es un honor, como andaluz y por su compromiso con esta tierra, representar al Gobierno de la Nación en este acto, que supone un momento muy importante para Andalucía porque se trata de la designación de su presidente.

"Tenemos que saber caminar juntos y estoy seguro de que encontraremos el camino común para que, desde el proyecto político que representa y desarrolla el Gobierno de España en busca del interés general de todos los españoles, y el proyecto político que desarrollará el nuevo Gobierno andaluz, en el interés general de todos los andaluces, que no puede ser diferente del de todos los españoles, logremos ese fin", ha indicado.

Rubalcaba cree que Griñán "será un gran presidente"

El líder federal del PSOE defiende que Griñán será "un gran presidente para Andalucía y España" y ha señalado el "ejercicio de lealtad mutua" manifestado en los discursos del jefe del Gobierno andaluz y de Cristóbal Montoro.

Tras el acto de investidura, Alfredo Pérez Rubalcaba ha alabado el discurso protagonizado por el líder del Gobierno autonómico. "Griñán ha dicho que va a ser leal y va a servir a todos los andaluces. Va a representar a todos los andaluces", ha manifestado el secretario federal del PSOE.

Según ha analizado, las líneas del discurso de investidura protagonizado por José Antonio Griñán apuntan a "una salida justa para la crisis. Con justicia y solidaridad". Igualmente, Rubalcaba ha detectado en el discurso de Griñán "elementos" que comparten tanto el PSOE como IU-CA, socios de gobierno en la IX legislatura de Andalucía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?