Sociedad

Patxi López: "Este gobierno va a seguir"

El Lehendakari ha esquivado todas las preguntas sobre cuándo convocará elecciones. Sólo ha dicho que "quiero llevar hasta el final nuestros objetivos"

Ante las peticiones de adelanto de las elecciones autonómicas, López ha asegurado que "este gobierno va a seguir, porque eso es lo que se necesita en este momento". El Lehendakari cree que "los adelantos electorales responden a otro tipo de cálculos partidistas". Al PNV, que le ha reclamado que se someta a una cuestión de confianza, López le ha animado a que presente una moción de censura; "está en manos del PNV, si quiere hacerlo"

Más información

En una comparecencia pública prevista desde la semana pasada para valorar los 3 años transcurridos desde su investidura como Lehendakari, Patxi López ha mandado un mensaje claro a su hasta ahora socio preferente. "El PP debe saber que yo soy el único que tiene capacidad para disolver el Parlamento y que nadie desde la sombra puede obligarme a ello". "Aquí no hay voladuras controladas", ha declarado, en respuesta a las declaraciones de Basagoiti en 'Hoy por Hoy'.

Pese a que ahora sólo cuenta con el apoyo de 25 de los 75 parlamentarios de la Cámara de Vitoria, el Lehendakari se ha mostrado "convencido" de que van a sacar los proyectos de ley que tienen en cartera (una quincena presentados ya). "No vamos a parar estos proyectos porque alguien prefiera estar con Rajoy en vez de con la ciudadania vasca", ha declarado, para añadir que "no somos el único gobierno en minoría de la historia. Hay fórmulas para buscar acuerdos".

El Lehendakari ha reprochado también al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, la forma de romper el acuerdo con los socialistas. "No son las formas de la tradicion, ni de la cortesia politica. Un acuerdo es una cosa muy seria y no se puede romper de esta manera", ha comentado.

En su argumentario, López ha acusado al PP vasco de "preferir defender políticas de recorte, en vez de defender los intereses de la ciudadania vasca", para añadir que "no les vamos a seguir ni de lejos". El Lehendakari ha recordado que "en ningún apartado" del pacto suscrito con el PP "está recogido que este gobierno tenga que mirar hacia otro lado cuando recorten nuestro autogobierno". Por lo tanto, para López, "presentar recursos" ante esos recortes, "es cumplir el pacto firmado".

En esa linea, el Lehendakari ha insistido en que "recortar servicios públicos solo acarrea injusticia y la creación de mayores desigualdades sociales". Por ello, ha añadido que "mientras haya un gobierno socialista no vamos a cerrar quirófanos, ni aulas en los colegios". En definitiva, en Euskadi "no tendrán ningun efecto los recortes de Rajoy". A continuación, ha precisado que "esto no es hacer oposición al gobierno de España; no vamos a hacer insumisión nunca", sino "hacer nuestra propia política".

Entre los logros de su ejecutivo en sus tres años de vida, López ha destacado que "hemos acabado con ETA, hemos dado normalidad a la vida política, hemos resistido a la crisis y hemos impulsado reformas profundas".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00