Sociedad
ANIVERSARIO DEL 15M

"No acamparemos en Sol, pero estaremos hasta las doce de la noche"

El 15M alaba la autorización del Gobierno "antes era la prohibición total". Pero Democracia Real Ya advierte "no nos retiraremos a las diez de la noche como pide Delegación"

Sentada de indignados en el acceso al Cercanías de SolNATALIA DE LA CUESTA

El Ministerio del Interior desplegará casi 2.000 antidisturbios. También llegarán agentes de refuerzo de otras comunidades para vigilar el epicentro del primer aniversario del 15M durante los cuatro días de protestas

El primer aniversario del 15M ya está diseñado y autorizado. El Gobierno ha dado el visto bueno a las concentraciones, pero con límites. Es decir, la Delegación del Gobierno ha modulado las protestas de tal forma que los indignados no podrán concentrarse en Sol más allá de las diez de la noche ninguno de los cuatro días que han convocado, entre ellos, tampoco, el sábado 12M.

Más información

Pese a todo, con esta resolución sobre la mesa, los organizadores creen que esta vez la administración al menos ha dado un giro positivo respecto al pasado. "Me parece un paso hacia adelante con respecto a lo que había anteriormente que era una prohibición total. Creo que es una forma de dar pasos hacia adelante. Pero es irresoluble e irrealizable que a las diez de la noche se desconvoque la concentración y la gente se vaya a su casa. No creemos que eso se pueda llevar a cabo", explica el portavoz de Democracia Real Ya, Kike Castelló.

La autorización que ha otorgado la Delegación del Gobierno no modifica los planes que han preparado desde el colectivo del 15M para celebrar su primer aniversario. No podrán concentrarse más allá de las diez de la noche, pero los convocantes de las distintas marchas ya advierten que sobrepasarán ese límite. "A las doce de la noche hemos convocado un grito mudo. Ahí se acabarán los actos", aclara Kike Castelló.Será un punto y aparte, y sin acampada. "No hay ninguna convocatoria de acampada, eso se está comentando en las redes sociales pero lo único que hay consensuado es un acto a las doce de la noche, momento en el que haremos un grito mudo. A partir de ahí se desconvocan los actos hasta el día siguiente", añade.

Otro de los colectivos que organizan este primer aniversario del 15M, la plataforma Juventud Sin Futuro, también admiten que "es muy difícil controlar la espontaneidad de los ciudadanos. No descartamos que haya indignados que opten por acampar."

Motivos para salir a las calles, recuerdan, hay más que antes, y la indignación es aún mayor...

<a name="despiece1"></a>INTERIOR DESPLEGARÁ UN FUERTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El Ministerio del Interior desplegará casi 2.000 antidisturbios por toda la capital. Durante eso cuatro días también participarán más agentes de refuerzos procedentes de Valladolid y de Galicia, como ya se hizo durante la huelga general. La orden del Gobierno es la de "no permitir ningún tipo de acampadas" y la de actuar siempre en base al principio de "proporcionalidad".

Jorge Fernández Díaz: "Es ilegal y evidentemente no va a haber acampadas"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120425csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00