Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

Los funcionarios de Justicia también tendrán que fichar

El control de horario a los funcionarios judiciales se extenderá el 1 de junio a todos los Juzgados

La supervisión horaria de los 6.762 empleados de la Administración de Justicia madrileña alcanzará desde el próximo 1 de junio a todos los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid a través del sistema informático FIVA y después del éxito de las pruebas piloto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Así lo anunciaba la consejera Regina Plañiol tras presentar el documento que propone 80 medidas para mejorar la eficacia de la Justicia de Madrid.

El texto, que ya está en manos del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de los sindicatos, propone una serie de medidas consensuadas con las instituciones judiciales madrileñas. Su objetivo es reducir la litigiosidad en Madrid, uno de los principales problemas que aquejan a la Justicia de Madrid. "Se trabaja con una presión de litigiosidad importante", indicaba la consejera Regina Plañiol.

El documento nace como consecuencia del debate de investidura de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la Asamblea de Madrid, donde apeló a la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Justicia. Así, Plañiol ha especificado que el texto quiere "quiere hacer un diagnóstico de la situación de la justicia y elaborar un catálogo de medidas para que la Justicia sea más ágil y eficiente".

"Este informe recoge un diagnóstico que coincide con las demandas de los representantes del CGPJ y de la Fiscalía General del Estado", ha recalcado la consejera en alusión a la unidad de criterios que hay en las esferas judiciales en esta materia. Además, Plañiol ha pedido ya una comparecencia en la Asamblea para presentar el texto.

Entre las novedades, destaca el estudio sobre la carga de trabajo que se realizará en todos los órganos judiciales, que permitirá la reorganización posterior de los efectivos conociendo las necesidades reales de cada ámbito judicial. El primer estudio se llevará a cabo antes del verano en las secciones civiles de la Audiencia Provincial de Madrid. Además, ha anunciado que el sistema de control de horario se implantará a partir del próximo 1 de junio en todos los Juzgados después de las pruebas piloto realizadas. "Será una manera de verificar que se cumplen las jornadas semanales de 37,5 horas, y nos servirá para conocer, y por lo tanto corregir, cuáles son los juzgados con mayores cargas de trabajo", ha explicado Plañiol durante la presentación del informe sobre el estado de la Justicia en la Comunidad de Madrid. También se analizarán las figuras de refuerzo y prolongaciones de jornada de funcionarios para que se resuelvan los casos concretos. Y se pondrá en marcha una nueva bolsa de trabajo de empleados. Según Plañiol, estas cuestiones se trataron ayer durante una reunión con los sindicatos.

Además, el informe propone potenciar el uso de las nuevas tecnologías, en las que se ha destinado cerca de 22 millones de euros. Así, la Administración Judicial Electrónica será una realidad en 2015 gracias a un estricto calendario de implantación. En esta línea, la consejera ha destacado el esfuerzo en la inversión en este ámbito. Ejemplos en este campo serán la implantación de la firma electrónica, la grabación de las vistas o la extensión del sistema procesal Lexnet.

Asimismo, la consejera ha destacado que el documento apuesta por superar la idea clásica de partido judicial para buscar la especialización y la separación de jurisdicciones. Y propone una reflexión sobre cuál es el futuro de la Justicia de Paz. Además, se analizan las medidas para reducir la litigiosidad a través de reformas legislativas que corresponden al Ministerio de Justicia, como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), la desjudicialización de las faltas o la potenciación de los juicios rápidos en la vía civil, entre otras propuestas.

Por otro lado, el informe respalda el apoyo a las tasas judiciales y la potenciación de las resoluciones alternativas de conflicto. Y aboga por la implantación de una factura informativa judicial similar a la que ya existe en el sistema sanitario madrileño. "Se trata de que los ciudadanos conozcan el gasto", ha dicho la consejera en este sentido.

En cuanto a la planta judicial, Plañiol ha recalcado que se necesita un número adecuado a la carga de trabajo en función de la litigiosidad y sedes judiciales. "Tenemos una clara insuficiencia en la región", ha destacado y ha apostado por reducir el numero de magistrados sustitutos. De igual modo, se ha referido a la planta fiscal, por lo que ha apostado por fiscales de carrera.

Respecto a los secretarios judiciales, la Comunidad de Madrid solicita un número suficiente y apuesta por abordar la comisión mixta para los secretarios judiciales para que sea una herramienta de coordinación. Así, la responsable de Justicia ha recalcado que se fomente la figura del secretario judicial como jefe de la oficina judicial para mejorar la eficacia del personal.

En cuanto a la Oficina Judicial, el ministro de Justicia anunció ayer en la Conferencia Sectorial la creación de un grupo de trabajo en esta materia a la que ya se ha incorporado la Comunidad de Madrid. Además, Plañiol ha señalado que ofreció a Gallardón a la región como banco de pruebas y para crear oficinas desplazadas en los centros penitenciarios.

Sobre la Justicia Gratuita, la Comunidad no se pronuncia aún sobre la propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón de que sea el ministerio de Justicia el que asuma el coste íntegro de esa asistencia letrada. La consejera dice que están de acuerdo en que hay que revisar el modelo "para evitar abusos", aunque no dará una respuesta hasta que estudie el documento. Plañiol también confirmaba que ya ha tramitado todos los pagos para los abogados de oficio, correspondientes al año 2011, cuyo ingreso efectivo se está produciendo durante estos días.

La Comunidad, además, sigue adelante con su idea de impulsar la Ciudad de la Justicia, en versión ya mucho más austera que aquel faraónico plan diseñado en su día también por el gobierno del PP. Cerca de final de año está previsto que arranque la tramitación de este nuevo proyecto con participación de la iniciativa privada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?