Sociedad

Plan para reducir el tiempo de retirada de cadáveres en las vías del tren

El tiempo medio de retirada de cadáveres es de 40 minutos actualmente, lo que provoca a menudo importantes retrasos para el resto de usuarios

El protocolo con el trabaja la empresa de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña contempla que los Mossos d'Esquadra podrán decidir, con la supervisión de un juez, si apartan los restos de las víctimas para facilitar la circulación de trenes

El objetivo principal del plan que estudian Ferrocarriles de la Generalitat conjuntamente con los Mossos d'Esquadra, es minimizar los problemas que causan en el servicio los casos de accidente o suicidio.

Más información

La voluntad es concienciar a los jueces del problema ferroviario que supone un accidente o un suicidio ya que afectan a cientos de personas que ven interrumpido el trayecto. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Angel Gimeno reconoce "una cierta lentitud" en la resolución de estos casos, y confía en que el protocolo que impulsan con Interior y Ferrocarriles "ponga solución" al problema.

La idea es que los Mossos se ocupen de hacer el traslado de la víctima, siempre con la supervisión de un juez, y sacar el cuerpo de las vías hasta que se haga el levantamiento definitivo, que puede hacer un médico forense. El presidente de Ferrocarriles de la Generalitat, Enric Ticó, confía en que con este protocolo puedan "reducir hasta los 20 minutos el tiempo máximo de todo el operativo".

Según el presidente de Ferrocarriles, en los últimos 5 años, 20 personas han muerto en las vías de esta infraestructura. El protocolo, firmado para los próximos 3 años, ya funciona en el Metro de Barcelona pero sigue pendiente en la red más grande y donde hay más accidentes, la de Cercanías de Renfe y ADIF. Según el presidente de los jueces, estas empresas "están en vías de hacerlo también".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00