Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Cataluña recorta 1.500 millones en su tercer plan de ajuste

La principales medidas: privatizar empresas públicas, aceleracion en la venta de patrimonio, ralentizar obras en infraestructuras, suspender todas las subvenciones, implementar una tasa para las matriculaciones en la FP de segundo grado y recortar plantilla en empresas públicas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en afirmar que este recorte sería mucho menor si el Estado hubiese pagado lo que le debe a Cataluña

La generalidad no ha querido cuantificar el impacto de ninguna de estas medidas y fía buena parte del cumplimiento del déficit a la efectividad de las medidas adoptadas por Rajoy en salud y educación. Unas medidas que hoy mismo el Gobierno catalán ha vuelto a calificar de "insuficientes".

Parece que esta nueva ola de recortes serviria para cumplir el objetivo de déficit sólo sobre el papel. Fuentes de Gobierno catalán afirman que "llegar a 1,5% de déficit es imposible". Incluso el propio presidente, Artur Mas lo ha dejado entrever en varias ocasiones.

La frase más repetida en el discurso de Mas ha sido "nos obligan" a emprender el recorte. Por un lado porque "Madrid centrifuga el déficit" y por otro, reitera una y otra vez, por los incumplimientos del Estado con Cataluña, que "no paga lo que debe en materia de infraestructuras".

Mas ha hablado también de Europa. Ha defendido la austeridad pero bien entendida y dice que no debe ser en ningún momento una obsesión. El president reiteró una y otra vez que "con ninguna de estas medidas se toca ningún derecho esencial del estado del bienestar". Sin embargo, en ningún momento ha descartado imponer nuevas tasas o hacer más recortes cara los presupuestos del año que viene.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?