Sociedad

El incendio de Rasquera ya ha arrasado 2.400 hectáreas pero los bomberos consiguen "contener" los flancos norte y sur

El conseller Puig confía en que las condiciones meteorológicas mejoren y que hoy se pueda dar el fuego por controlado

7 medios aéreos y más de 40 dotaciones terrestres trabajan en las tareas de extinciónACN

El incendio que afecta a los términos de Rasquera y El Perelló, en Tarragona, ya ha calcinado 2.400 hectáreas. El consejero de Interior, Felip Puig, ha explicado que los bomberos han conseguido "contener" los flancos norte y sur del incendio y que todos los esfuerzos se centrarán en las próximas horas en frenar el frente que afecta a la sierra del Cardó. Esta noche decenas de efectivos han trabajado en la zona a la espera de que los medios aéreos se incorporen. Puig ha apuntado que si las condiciones meteorológicas mejoran, tal como está previsto, el fuego podría entrar hoy en fase de control. El consejero ha reiterado que "será una noche de trabajo intenso pero somos ligeramente más optimistas".

Más información

El incendio que quema desde este martes al mediodía sigue sin control y el número de hectáreas calcinadas asciende ya a las 2.400. El consejero de Interior ha explicado, sin embargo, que los efectivos de emergencias han podido "contener" el flanco norte-el más cercano a Rasquera-y el flanco sur-cerca de El Perelló-. Durante esta noche de miércoles los esfuerzos se han centrado en frenar el avance del frente de la sierra del Cardó, que ya ha llegado la cumbre y en algunos puntos ha empezado a bajar por el otro lado. En este lugar trabajarán medios terrestres para "atacar" a pie las zonas de difícil acceso.

De cara a hoy, si se confirma que se han podido contener los flancos norte y sur, Puig ha dicho que intentarán "poner el pie en el cuello" a este flanco de la cresta del Cardó y el Boix, que es muy activo.

Puig ha destacado que a lo largo de este miércoles las previsiones meteorológicas se han ido cumpliendo sobre lo previsto. Puig confía en que si las condiciones mejoran"permitan dar por controlado el fuego".

El consejero ha recordado que este es un incendio de dimensiones "considerables" para esta época del año, pero que se ha conseguido garantizar la integridad de las personas y que ninguna casa se haya visto afectada. El fuego ha afectado 2.400 hectáreas, básicamente de matorrales, pastos y cultivos, y entre 300 y 400 de bosque.

En cuanto a las pinturas rupestres de Cabra Feixet ubicadas en el término de El Perelló, Puig ha reconocido que no saben si han visto afectadas por las llamas. Las pinturas forman parte de un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad. Las pinturas se encuentran al límite de la zona afectada por el incendio en este término, donde las llamas han arrasado entre 800 y 900 hectáreas. "Quizás alguna afectación de ennegrecimiento puede haber ocurrido, pero no lo sabremos hasta que no lo podamos ver", ha subrayado el conseller.

Según el Cuerpo de Agentes Rurales, el incendio ha afectado a una superficie de 2.390,62 hectáreas de los términos municipales de Rasquera (1.095,74 Ha), El Perelló (1.059,89 Ha), Tivenys (234,89 Ha) y Benifallet (0,1 Ha). En cuanto al tipo de vegetación afectada, 1874 hectáreas corresponden a matorrales, 180 Ha a arbolado, 171 a terrenos improductivos y 166 a pasto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00