Economía y negocios

Los servicios privados de empleo gestionan 20 de cada 100 nuevos contratos que se hacen en Madrid

En H14 Madrid hablamos con Lorenzo Rivarés, portavoz de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal

Esta asociación reclama que se concrete cómo se materializará la colaboración entre las agencias de colocación y el servicio público de empleo, un fleco suelto, dicen, de la reforma laboral

A nivel estatal, el sector del trabajo temporal reune nada menos que el 14% de la contratación, con 2 millones de puestos de trabajo. Las cuatro mayores empresas de trabajo temporal se reunen en la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, integrante, además, de la patronal española CEOE.

Más información

Lorenzo Rivarés, portavoz de esta asociación, explica que la reforma laboral ha dejado las cosas tal y como estaban en lo que respecta a las empresas de trabajo temporal. Preguntado sobre si se han visto beneficiadas, como parece haberse instalado en la opinión pública, Rivarés explica: "La reforma laboral ha regulado lo que respecta a las empresas y su flexibilidad interna, pero no la externa. Las condiciones laborales no se han modificado y seguimos teniendo las mismas restricciones, unas restricciones que queremos que cambien".

Aún así, reconoce que sí es cierto que la reforma laboral "permite, a quien lo considere oportuno, constituirse también como agencia de colocación, pero no olvidemos que no se ha dicho cómo se va a concretar esa colaboración entre las agencias de colocación y los servicios públicos de empleo. Eso, de momento, no lo tenemos claro".

El contrato que impera actualmente en las ETT es aquel por obra con una duración media de casi 30 días. "Ha bajado la duración media de las contrataciones", explica Rivarés, "pero no sólo temporales, sino en general. Hay que hacer una reflexión: que el paso previo a la contratación estable es una contratación temporal". En este sentido, considera necesario "animar a aquellas personas que están buscando empleo a que acepten estas contrataciones, aunque sean muy temporales, porque son el paso previo a la contratación estable".

Lo que al parecer no varía es que la clave para encontrar un empleo de calidad sigue siendo, en muchos casos, la formación: "A mayor formación menor desempleo. Respecto a los contratos temporales, aquellas personas que no tienen cualificación consiguen contratos de una duración media de quince días. Los que tienen una cualificación media, 19. Y los contratos para personal especializados vienen durando una media de 35 días. La formación sigue siendo un valor añadido fundamental".

Aún con todo, siguen existiendo contratos que más que temporales son efímeros: "Tenemos contratos incluso de un sólo día", detalla Rivares, que recalca: "Pero si me contratan un día y mi desempeño es muy eficiente, cuando necesiten a alguien para más tiempo la persona a la que llamarán será a mí". ¿Cuáles son los mejores contratos? No hay uno solo, según Rivarés. Los mejores, a su juicio, son los que "ayudan a alguien que realmente necesitaba trabajo. Señoras con maridos que se han quedado en paro, jóvenes en busca de empleo, parados de más de 50 años con cargas familiares".

Lorenzo Rivarés concluye reivindicando el papel de las ETT en el mercado laboral: "Tenemos mucho que aportar", para empezar, explica, por una razón cuantitativa, y es que "tenemos oficinas repartidas en todas las poblaciones importantes de España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00