Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Los sanitarios públicos protestan contra los recortes

Miles de personas se han reunido en las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para luchar contra los recortes en Sanidad

Han entregado, en el Ministerio de Sanidad, más de 500.000 firmas para decir que están hartos de esta política de recortes.

VIOLETA ALONSO

Los sanitarios públicos se quejan de que se está echando a profesionales a la calle, cerrando servicios enteros y condenando a los usuarios a listas de espera interminables. Alejandro Laguna, Secretario General del Sindicato de Enfermería dice que "el problema viene derivado de la política de recortes tanto de la administración central como periférica en la que de manera unilateral, sin contar ni con los profesionales ni con los usuarios, se están cargando el mejor sistema nacional de salud del mundo y de Europa". Explica que "hay pacientes que están siendo atendidos con un retraso de meses e incluso años, con el riesgo que esto supone para la vida de todos".

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha sido el encargado de reunir a ciudadanos de puntos de toda España. Con pitos, banderas, globos y muchas ganas de gritar han estado durante horas frente al Ministerio de Sanidad. Se ha estado repartiendo gorras y botellas de agua para combatir el calor del medio día. Se han escuchado consignas como 'Reforma sanitaria, injusta y arbitraria' y 'Sanidad pública'.

Laguna explica que "deben estar orgullosos del sistema nacional de salud que en 25 años se ha construido entre todos como fruto de aquella política y sensibilidad de consenso que hubo durante la Transición". Insiste en que conocen a la perfección la situación de crisis por la que pasa el país pero asegura que "mediante el consenso, el diálogo, el esfuerzo de todos, la transparencia, arrimando el hombro, podemos sacar adelante este sistema nacional de salud que es el más barato de Europa". Explica que la realidad es que "a los profesionales sanitarios de España, se los están rifando en Finlandia, Alemania, Italia e Inglaterra para llevárselos. Sin embargo en España se están despidiendo a jóvenes que tienen que optar por irse a otro país para trabajar".

Llevan prácticamente un año intentando abrir vías de negociación, pero Laguna explica "que ha sido imposible porque todo lo dan por hechos consumados". Piden sentarse con los políticos para exponerles sus alternativas que suponen 'mejorar sin recortar'. Afirma que "quieren encontrar soluciones razonables y negociadas".

Noticias relacionadas

  • Han entregado, en el Ministerio de Sanidad, más de 500.000 firmas para decir que están hartos de esta política de recortes.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?