Política

Madrid renuncia a privatizar el Canal de Isabel II

La privatización se congela hasta que "se den las condiciones de mercado". Sin embargo, se creará una sociedad que podrá ser vendida más adelante. De momento, la Comunidad conservará el 80% de la misma mientras que los ayuntamientos de la región, un 20%

Madrid

La situación económica ha desaconsejado al Gobierno regional la privatización parcial del Canal de Isabel II. Y aunque haya habido empresas interesadas en esa venta parcial, sus ofertas no alcanzan la valoración de la compañía de aguas que tiene sobre la mesa el ejecutivo regional y que se conocerá durante la próxima reunión de su Consejo de Administración previsto para los primeros días del próximo mes.

Más información

El Gobierno regional va a crear una sociedad que llamará Canal de Isabel II Gestión en la que la Comunidad retendrá el 80% de la propiedad, mientras que los ayuntamientos que han firmado convenios para este fin tendrán un 20%. Esta nueva empresa se dedicará a "la explotación, operación, mantenimiento y conservación de la red general de infraestructuras hidráulicas" y firmará un contrato-programa con la actual compañía de aguas que tendrá una vigencia de 50 años.

El Consejo de esta nueva sociedad que en el futuro podrá ser vendida, no tendrá representantes ni del Estado ni de los sindicatos madrileños. Estará presidido por Ignacio González, vicepresidente regional.

Todos los trabajadores necesarios para que Canal de Isabel II Gestión pueda funcionar serán traspasados de la actual empresa de aguas y, según el ejecutivo regional, mantendrán "las mismas condiciones laborales existentes en el momento de la integración".

El gobierno de Aguirre afirma, además, que las tarifas del agua continuarán siendo aprobadas por el Consejo de Gobierno.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00