Sociedad

Los padres del San Ildefonso negocian con el Arzobispado para que acoja a los estudiantes

Quieren que los 217 alumnos sean reubicados en un seminario propiedad del Arzobispado de Madrid que se encuentra en la Plaza de las Vistillas. Los padres siguen pensando que la alternativa que les ofrece la Comunidad es "inaceptable"

Los padres afectados por el cierre temporal del colegio San Ildefonso por fin conocerán el polémico informe técnico que acredita que el centro necesita unas obras inminentes. Será en la reunión que mantendrán el próximo miércoles con la Directora General de Patrimonio

Las dos partes están enrocadas, los padres no están dispuestos a irse al barrio del Pilar, y la Consejería de Educación no tiene otra alternativa. En este punto se encuentra ahora mismo este conflicto educativo que afecta a cientos de alumnos.

Más información

Los padres y madres de los chicos y chicas del Colegio San Ildefonso siguen pensando que la opción que les plantea la Consejería de Educación es "inaceptable". Es decir, que todos los alumnos estudien el próximo curso en el Colegio Federico García Lorca, ubicado en el barrio del Pilar - a casi 11 kilómetros de distancia de su actual centro-.

Una negativa que le han comunicado este miércoles a la Directora de Área Territorial de zona durante un encuentro que han mantenido esta mañana.

Pero la Consejería de Educación ya les ha advertido que no hay otra alternativa. Argumentan que el Colegio Federico García Lorca es la única opción con la que pueden garantizar el realojo en bloque de los 217 alumnos a un mismo centro.

Ruta escolar, exclusiva

Para minimizar los problemas que pueda ocasionar este tralado, la Comunidad les ha ofrecido habilitar una ruta especial, que saldría desde el mismo colegio de San Ildefonso, y les llevaría hasta el colegio Federico García Lorca.

Pero a los padres esta opción tampoco les convence porque consideran que harían falta cinco autobuses para esa ruta especial, un gasto, dicen, "innecesario y más en tiempo de crisis".

Los propios padres han buscado sus propias alternativas al realojo al barrio del Pilar. "Hay edificios pertenecientes al patrimonio municipal, igual que lo es el colegio San Ildefonso. Por eso, lo que nosotros queremos es que el Ayuntamiento ceda un edificio de la zona centro", explica Gloria Elizo, miembro del Consejo Escolar y madre de dos alumnos.

Por eso los padres se están dedicando a 'rastrear' qué edificios municipales están vacíos con el objetivo de ofrecer alguna alternativa. Y han localizado uno, aunque en este caso no es propiedad del Ayuntamiento. "Hemos contactado con el Arzobispado de Madrid por un edificio que es un seminario, que se encuentra en la Plaza de las Vistillas", añade Elizo.

Más afectados

Al margen de las negociaciones que se puedan producir en las próximas semanas, el realojo de los estudiantes del San Ildefonso provocará otro traslado más. Según fuentes de la Consejería de Educación, para que los alumnos del colegio más antiguo de Madrid puedan estudiar en la escuela Federico García Lorca, a su vez, los estudiantes de este centro - 80 alumnos- deberán ser trasladados el próximo curso al colegio Jorge Guillén.

Informe opaco, hasta el momento

Los padres afectados han sido convocados a una reunión, el próximo miércoles, con la Directora General de Patrimonio, Carmina Matute. Un encuentro en el que, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, podrán conocer el polémico informe técnico que acredita que el colegio San Ildefonso necesita unas obras inminentes, obras, que según los arquitectos consultados por los propios padres no son necesarias.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00