Sociedad

22 millones de euros menos de presupuesto para el año que viene

El consistorio dispondrá de 22 millones de euros menos por la caída de la recaudación un 7,5 % y un presupuesto equivalente al del 2006

Así lo ha indicado el consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, durante el debate en el pleno celebrado este jueves de una proposición del PSE en que se pedía rechazar la reforma laboral y los recortes en Sanidad y Educación llevados a cabo por el Gobierno central e instar a la defensa del autogobierno y el Estado de Bienestar.

A esta proposición se han presentadas dos enmiendas de modificación, una por parte de Bildu y otra por el equipo de Gobierno del PNV, que es la que finalmente se ha aprobado con el respaldo sólo de la formación de Azkuna, que tiene mayoría en el consistorio.

La enmienda aprobada considera negativa la reforma laboral porque es regresiva y no respeta el autogobierno, insta a mantener el Estado de Bienestar, pide rigor económico, austeridad y control del déficit a todas las administraciones y defiende la capacidad de las instituciones vascas y de su autogobierno de aplicar políticas "ajustadas" a la realidad económica vasca.

Más información

Aldekoa ha asegurado que la situación actual es "dramática" y que ni Euskadi ni Bilbao están libres de los efectos de la crisis y las medidas que se adoptan. Así, ha explicado que la implantación de una subida del IVA de dos puntos porcentuales podría suponer para el Ayuntamiento 3,5 millones de euros que el consistorio tendría que afrontar de más el año que viene.

"Y si se tiene que implantar el próximo mes o dentro de dos, porque es probable que haya que hacerlo, va a suponer 1,6 millones de euros en este ejercicio para este Ayuntamiento", ha añadido.

Aldekoa ha pedido a los políticos -que ha calificado de "patéticos"- que se dejen de "pelear delante de los escombros de la casa" y que "entre todos" alcancen un acuerdo para poder hacer frente a la crisis.

Ha asegurado que el Gobierno de Rajoy adopta medidas "porque tiene que hacerlo" igual que en su día lo hizo el Ejecutivo del PSOE y ha pedido "transparencia y claridad" sobre la situación real y "rigor económico".

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00