Sociedad

"Creemos que se deberían nacionalizar los bancos"

Carlos Sánchez es miembro de ATTAC, un movimiento internacional que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones

Esta plataforma reclama la nacionalización de las cajas de ahorros y de los bancos. Considera que actualmente ya existe una banca pública pero son los poderes estatales quiénes deben gestionarla para que tenga un papel activo y no pasivo ante la actual crisis económica.

Más información

Carlos Sánchez ha explicado, en los micrófonos de Cadena Ser, que "actualmente ya hay un porcentaje muy importante del sector bancario español, procedente fundamentalmente de antiguas cajas de ahorro que han precisado del auxilio público, de ingentes cantidades de dinero del estado que inevitablemente debieran devengar derechos políticos y actuaciones concretas desde el sector público para que eso sea el embrión de una banca pública". Por eso incide en que dado que ya existe, lo que hay que hacer es gestionarla y actuar de manera sensible por parte de los poderes públicos para que esa banca pública tenga un papel activo y no pasivo ante la actual crisis económica.

Explica que nacionalizar la banca, algo con lo que están de acuerdo, significaría que cambiarían los derechos de propiedad. Asegura que "si algo ha funcionado mal en la actual crisis fundamentalmente ha sido la función del sistema financiero que no está cumpliendo su labor por su incapacidad en el momento actual de captar fondos". Dice que "es un hecho que la banca, no solamente las cajas de ahorro, se han hecho adictas al dinero público. En el momento actual precisan de más de 215.000 millones de euros de ayudas públicas del Estado Español. Así como de inyecciones continuas de liquidez procedentes del Banco Central Europeo, es decir de fondos públicos que actualmente superan los 316.000 millones de euros".

Sánchez piensa que es evidente que no va a haber fondos privados que se aventure a requilibrar la situación actual, "y si no queremos que se produzca una caída masiva e inmediata del Sistema Bancario Español habrá que poner fondos públicos". Aunque ellos piensan que se deberá poner pero con carácter de permanencia, no para hacer nacionalizaciones temporales y que cuando se sanee con dinero de todos, esas entidades vuelvan al sector privado para gestar lo que puede ser la próxima crisis. Con esto lo que pretenden es que no se produzca una socialización de las pérdidas y una privatización de las ganancias. Creen que ha habido una dejación de los organismos supervisores, del Banco de España, de las compañías auditoras, de los gestores de los bancos y del gobierno de la nación. Explica que "ante la situación no han disminuido los dividendos ni los bonos de los directivos de las entidades". Afirma que "esas personas sí se han visto beneficiadas incluso aunque sus entidades estén arruinadas o en una situación de absoluta dependencia de los fondos públicos".

Reconoce que es complicado saber en qué modelo actual podemos fijarnos para mejorar la situación en la que se encuentra España. Pero asegura que "las cooperativas de crédito se han sostenido con más dignidad que las cajas de ahorro y los bancos". Sánchez cree que "llevamos cinco años intentando esconder el problema debajo de la alfombra y no hay alfombra suficientemente grande para ocultar una quiebra como la actual del sector bancario". Explica que "hay un billón 800.000 millones de euros de ahorros de los ciudadanos que están sosteniendo al menos la mitad de la financiación de los bancos y de las cajas de ahorro". Piensa que "nos están contando una gran mentira porque nos dicen que nuestros ahorros están garantizados hasta 100.000 euros por la existencia del Fondo de Garantía de Depósito cuando no dispone de ninguno actualmente, justo al contrario, tiene deudas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00