Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Botella plantea que la basura no se recoja todos los días

La alcaldesa lo plantea como medida de ahorro. Aseguran que el Ayuntamiento no cubre los costes con las tasas que pagan los madrileños. "En muchas ciudades europeas no se recoge la basura todos los días", según Ana Botella

Al Ayuntamiento recoger la basura le cuesta al año 164 millones de euros, pero con la tasa de residuos recaudan 156 millones, por tanto, no cubren los gastos. Pese a todo, no descarta que los ciudadanos paguen menos por la tasa de basura. "Si no se recoge todos los días se pagará menos. La tasa se tiene que adaptar al servicio"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento madrileño hará "lo que sea necesario" para cuadrar las cuentas y ha planteado como medida de ahorro disminuir el servicio de recogida de basuras de forma que no sea diario, algo que, subraya, ya se hace en muchas ciudades europeas.

En un entrevista en Radio Nacional de España, Botella ha justificado la propuesta en que Madrid es "de las pocas ciudades europeas, sino la única", en la que la basura se recoge todos los días del año, salvo el 24 y el 31 de diciembre, por lo que ha estimado viable "reducir la recogida".

Según explican desde el Ayuntamiento de Madrid este anuncio no tiene una fecha concreta, es más bien una decisión a largo plazo. Por eso, ahora mismo desde el Palacio de Cibeles no son capaces de concretar ni qué días, ni cuántos días recortarían en la recogida de basuras. "Eso ahora mismo está en plena fase de estudio", según explican fuentes municipales.

¿Por qué se ha hecho entonces este anuncio?

Según admiten estas mismas fuentes, los técnicos del Ayuntamiento de Madrid están ahora mismo en plena revisión de cuentas, buscando fórmulas para ser más eficientes, es decir, mantener la calidad del servicio con menos gasto. Y por eso han decidido revisar este capítulo, porque no les salen las cuentas.

Los números inquietan en el consistorio de la capital. Y el motivo es que con esa tasa sobre los residuos no cubren los gastos. Al Ayuntamiento de Madrid recoger la basura le cuesta al año 164 millones de euros, sin embargo, en 2011 recaudó con la tasa 156 millones, es decir, 8 millones menos.

Pese a todo, en el Palacio de Cibeles aseguran que están dispuestos a que los madrileños paguen menos por esa tasa si al final deciden recortar en los días de recogida de residuos. "La tasa se tiene que adaptar al servicio, si se recorta el servicio, obviamente, también habrá que disminuir el pago de los ciudadanos", admiten desde el Ayuntamiento.

Botella plantea que la basura no se recoja todos los días

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?