Sociedad

Sanidad confirma un brote de legionela en Madrid con 13 afectados

La Comunidad de Madrid ha iniciado una investigación para localizar el foco del brote, que podría encontrarse en una marisquería de Móstoles. La Consejería de Sanidad está investigando otros 15 casos más

Hasta el momento hay 28 personas con síntomas una de ellas se encuentra en la UCI. Los afectados tienen entre 35 y 87 años

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad de Madrid para investigar 28 posibles casos en diferentes pacientes ingresados en hospitales de la Comunidad de Madrid y que tienen en común haber comido en un restaurante de Móstoles.

Más información

Según ha informado el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, de los 28 posibles casos 13 han sido confirmados mediante la analítica de orina y el resto son sospechosos por sus síntomas y han sido notificados al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Atención Primaria y, a su vez, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La característica común que tienen los pacientes es haber pasado por un mismo restaurante situado en un polígono industrial de Móstoles. El pasado 27 de junio se recibió la notificación en la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la existencia de siete posibles casos de legionelosis, ingresados en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid desde el día 22 de junio.

El período de incubación es de entre 8 a 10 días. De momento se han notificado 25 casos. Todos los afectados han acudido a un restaurante de un polígono industrial del municipio de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad.

Los afectados son 20 hombres y 8 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años. El primer caso inició sintomatología el 12 de junio y el último 29 de junio. De los 25 casos, 24 están ingresados. De ellos, tres en el Hospital Príncipe de Asturias, 13 en el Hospital de Móstoles, cuatro en el Hospital Rey Juan Carlos, uno en la Fundación Jiménez Díaz, uno en la Fundación Hospital Alcorcón y dos en el hospital Universitario Quirón.

Todos tienen neumonía

El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes. Además, el 27 de junio, y para evitar posibles nuevos contagios, se precintaron los elementos de riesgo identificados en el restaurante de Móstoles.

Se trata de un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes, y se han tomado las muestras oportunas que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública. También se está inspeccionando toda la zona de los alrededores del restaurante.

Por ahora se han realizado 19 inspecciones en la zona del polígono donde se encuentra el restaurante y se han tomado 14 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública. En la actualidad, la Consejería de Sanidad espera más resultados analíticos de los cultivos tomados durante las inspecciones. En los trabajos están participando una veintena de profesionales.

Sanidad proseguirá realizando las investigaciones e inspecciones oportunas, aunque advierte, que probablemente se detectarán más casos en el transcurso de la investigación.

El protocolo de control y vigilancia de la legionelosis incluye la elaboración de la encuesta epidemiológica, para conocer la posible relación entre los pacientes afectados (como su lugar de residencia, o zonas frecuentadas) así como la inspección de las instalaciones de riesgo para verificar sus condiciones higiénico-sanitarias, fundamentalmente torres de refrigeración o sistemas de refrigeración evaporativa, que pueden producir legionelosis en las zonas identificadas en el estudio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00