Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Aplazada la implantación de peajes en las autovías regionales

El consejero de Hacienda sitúa en 2013 la aplicación de esta medida que obligaría a los conductores a abonar una tasa por utilizar algunas carreteras madrileñas

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, aseguraba hoy en Telemadrid que este año no se aplicarán los peajes en las autovías de la red regional , una medida que, "como pronto", se pondrá en marcha en 2013. La Comunidad pensaba recaudar 900.000 euros en este ejercicio.

La implantación de peajes en algunas carreteras no va a ser inminente. La idea del gobierno de Aguirre es aplazar su entrada en vigor hasta el año que viene, una vez que tengan claro cuál será la fórmula de cobro y a qué autovías puede afectar. Los primeros estudios barajaban la posibilidad de sacar a licitación pública la instalación de peajes en la M-45, sin descartar la carretera de los Pantanos (M-501). Son dos de las vías regionales más transitadas. En el caso de la M-45, los presupuestos regionales ya soportan el pago de 103 millones de euros anuales para abonar un peaje en la sombra a las empresas adjudicatarias en función del número de vehículos que la utilicen, modelo que Esperanza Aguirre heredó de Alberto Ruiz-Gallardón.

Los informes iniciales excluían del pago a aquellas otras autovías donde no exista una alternativa que no sea de peaje. La Comunidad pensaba recaudar unos 900.000 euros por este concepto este año, cantidad que de momento no ingresará en las arcas regionales. El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, confirmaba esta mañana en El Círculo de Telemadrid que no habrá peajes a corto plazo. "Hay que sacar una licitación y ver en qué términos se hace", precisaba Manglano.

30 millones de euros esperaba recaudar la Comunidad de Madrid en 2013 mediante el cobro de un peaje a los conductores que circulen por las autovías. La presidenta madrileña se comprometió además a sacar un abono "muy barato" para aquellos residentes que utilicen estas carreteras a diario. La entrada en vigor, en cualquier caso, no será antes de fin de año, sino "como muy pronto" a partir de 2013.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?