Sociedad

Referéndum o elecciones anticipadas

UGT y CCOO llaman a acudir a la manifestación convocada para este jueves, entre Neptuno y Sol, contra los recortes del Gobierno

Los secretarios generales de UGT, José Ricardo Martínez, y de Comisiones Obreras, Javier López, exigen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que someta a referéndum las medidas de recorte o, en su defecto, convoque elecciones anticipadas. "Que nadie dude que esto no acaba el 19 de julio. Ya estamos estudiando otras medidas si este Gobierno no hace caso", advierten.

Más información

"Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Somos más". Este es el lema de la manifestación, entre Neptuno y Sol, que han convocado Comisiones Obreras y UGT para este jueves a las 20.30 horas. Se trata, según explican los líderes sindicales de Madrid, de responder al nuevo plan de recortes del PP, que consideran un fraude. Por eso entienden que a Mariano Rajoy sólo le quedan dos salidas: promover una consulta popular o bien llamar a las urnas por gobernar con un programa que no presentaron en las elecciones.

"Estamos en una situación de guerra, incruenta, pero guerra al fin y al cabo", ha aseverado José Ricardo Martínez en rueda de prensa en la sede de UGT, donde junto a Javier López ha presentado la manifestación que este 19 de julio recorrerá el centro de la capital contra los recortes del Ejecutivo central. Martínez ha explicado que si una guerra se explica por el propósito de quien declara el deseo de imponer su voluntad sobre el país agredido, en España "estamos en situación de guerra", una guerra socieconómica en la que los países intervenidos se ven obligados a "ceder su soberanía".

En este mismo sentido se ha expresado Javier López, que tras destacar que el actual "no es momento de silencio", sino "tiempo de no callar ante las injusticias y tiempo de movilización", ha considerado que Rajoy se encuentra en la misma situación en al que se encontraba el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero el 10 de mayo de 2010. En aquel momento, a su juicio, Zapatero debería haberse sometido a referéndum. "O en caso contrario, haber disuelto el Parlamento. Hoy el Gobierno de Mariano Rajoy está en la misma tesitura. O convoca un referéndum o elecciones generales anticipadas. O somete a refrendo de los ciudadanos el cambio de políticas que están impulsando o este Gobierno tiene que cambiar", ha dicho a renglón seguido y ha considerado que en ese caso, se deberían "convocar elecciones inmediatamente".

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha dicho que la manifestación de este jueves pretende ser "una llamada a la insumisión democrática, pacífica y legal", pero "a la insumisión ante la extravagancia de un jefe de Gobierno que anuncia ocho meses después de ser elegido que no puede hacer nada de lo que comprometido". "Las medidas que esta adoptando el Gobierno de este país nos llevan a la más lacerante de las ruinas", ha sostenido Martínez, quien ha destacado que acepta "la legalidad de este Gobierno", pero cuestiona "la legitimidad moral" del Ejecutivo. A su juicio, se está produciendo por parte del PP "un derrocamiento de la sociedad española ante el que la sociedad va a responder derrocando estas medidas primero y si el Gobierno no cambia sus posiciones, derrocando al Gobierno de este país".

En este punto, Javier López ha avanzado que la manifestación de este jueves es una "respuesta de urgencia", pero ha apuntado que "ya se están estudiando medidas" como el referéndum y "otras medidas" que están "en la mente de todos y que llegarán si este Gobierno no hace caso a los ciudadanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00