Sociedad

Nace el primer bebé de una mujer que superó un cáncer de ovario

El Instituo Dexeus ha presentado esta mañana el primer caso de fertilización in vitro en una mujer a la que extirparon los ovarios después de sufrir un cáncer

Gracias a un tratamiento de preservación de ovocitos y al hecho de que no le extirparon el útero para poderse quedar embarazada, la mujer fue inseminada artificialmente y ahora ha tenido su primer hijo.

Mario nació hace un mes después de que un equipo multidisciplinar del instituto Dexeus haya llevado a cabo un tratamiento pionero para pacientes oncológicos que puedan ver afectada su capacidad reproductora. Todo empezó en agosto de 2009 cuando diagnosticaron a la paciente una masa tumoral en el ovario izquierdo. Tras esta primera operación se le encontraron complicaciones que la imposibilitarían tener hijos.

Más información

En enero de 2010 llegó a la clínica Dexeus donde, por prescripción médica, le facilitaron el acceso a este tratamiento de forma gratuita. El doctor Pere Barrí explica el proceso que ha seguido la madre desde que llegó a la Dexeus: "La moderna medicina de reproducción española está en condiciones de ofrecer a pacientes oncológicos jóvenes la posibilidad de preservar fertilidad para ofrecer alternativas a estos pacientes".

Ya hace 25 años que nació el primer bebé con técnicas de fertilización in vitro y desde entonces son más de 5 millones de niños los que han nacido gracias a esta técnica. La madre tiene todavía 6 óvulos más congelados por si en un futuro quisiera tener más descendencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00