Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía

Un 47,6% de los andaluces, tiene una percepción negativa del gobierno de coalición entre PSOE e IU, frente al 41 % que la tiene positiva

AGUSTÍN MARTÍNEZ

Según el Estudio General de Opinión Publica de Andalucía, en su barómetro de verano 2012, el PSOE volvería a ser el partido más votado de Andalucía, superando al PP que perdería 3 puntos respecto a las elecciones de marzo, mientras IU mejoraría sus resultados en casi un punto y medio. Paradójicamente un 47,6% de los andaluces, tiene una percepción negativa del gobierno de coalición entre PSOE e IU, frente al 41 % que la tiene positiva.

Según la encuesta elaborada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, dependiente de la UGR, de celebrarse a día de hoy elecciones autonómicas, el PSOE sería el partido más votado, con un 39,7% de los votos, lo que supondría aumentar en un 0,2 sus resultados del pasado mes de marzo; el PP perdería un 3% de los votos conseguidos en las pasadas elecciones andaluzas, situándose a 2 puntos de distancia del PSOE, con un 37,6%. Sin duda IU se configura como la formación que sigue capitalizando mejor la actual situación y ganaría un 1,4 %, sobre sus ya magníficos resultados electorales de marzo, para situarse en un 12,7.

Paradójicamente, una amplia mayoría de los andaluces, el 47,6 %, tienen una percepción negativa del gobierno de coalición entre PSOE e IU, frente al 41,6 que lo consideran positivo.

Este barómetro deja fuera de toda duda el sustancial incremento del pesimismo sobre la situación económica ya que un 84,4 por ciento de los encuestados, califican de mala o muy mala la situación económica de Andalucía, curiosamente el porcentaje se eleva hasta el 90 % si la situación analizada es la de España.

En parecidos porcentajes se mueve la valoración de la actividad política que despierta sentimientos negativos a dos de cada tres andaluces, parámetro que ha aumentado un 12 % en los últimos seis meses.

Unanimidad también a la hora de señalar a los responsables de la crisis, un 60% apunta hacia bancos y cajas, por un 40% que dirige la responsabilidad hacia los políticos, a los que por cierto todos los encuestados suspenden sin paliativos, siendo el Presidente de la Junta, José Antonio Griñán el más valorado, con 4,26 puntos, seguido por Diego Valderas que consigue 3,82 y por Javier Arenas, con 3,7.

El paro sigue siendo el principal problema para el 85 % de los andaluces, seguido por la marcha de la economía que preocupa al 36 %, la política al 26 y la corrupción al 25%.

El estudio de realizó entre los días 11 y 29 de junio, a través de 1200 entrevistas telefónicas, con un margen de error del 2,8%

Noticias relacionadas

  • Un 47,6% de los andaluces, tiene una percepción negativa del gobierno de coalición entre PSOE e IU, frente al 41 % que la tiene positiva
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?