Sociedad

Un nuevo sistema en las playas de Bizkaia alertará de la presencia de la calabera portuguesa

El SOS Deiak informará de la llegada de medusas ''carabela portuguesa'' a las playas de Bizkaia mediante un sistema que contempla su detección en alta mar y cálculos científicos sobre su desplazamiento

Según el departamento de Interior en una nota de prensa, los pescadores y navegantes deportivos darán el aviso de la presencia de ''carabelas portuguesas'' y los técnicos de la fundación oceanográfica Azti Tecanlia y de la Agencia Vasca de Meteorología calcularán su ruta en función del viento y las corrientes marinas. Si se produjera la presencia de este tipo de medusas en las playas bizkaínas, se avisará a las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y a los ayuntamientos costeros para adoptar medidas preventivas.

Para el reconocimiento de estos invertebrados, el departamento de Interior ha repartido 5.000 fichas entre las cofradías de pescadores y los aficionados de deportes naúticos.

Más información

Este nuevo sistema permitirá optimizar los trabajos de prevención y recogida de estos animales antes de que sus picaduras afecten a los bañistas. La picadura de la carabela portuguesa es dolorosa. Esta medusa es fácilmente identificable porque permanece siempre en la superficie del agua y tiene forma de globo hinchado de color violeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00