Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Licencia expréss en Madrid | 04-08-2012

Abrir un negocio ya no lleva cerca de 24 meses, años de espera, hasta conseguir permiso municipal

Madrid es la primera ciudad en aplicar la eliminación de las licencias municipales previas para la apertura de pequeños comercios. Eso en un país, España, que ha figurado en segundo lugar en Europa donde más trámites ha venido costando crear una empresa. Ya se puede montar un negocio, que luego pasará la inspección a comprobar que está todo correcto. Es la nueva ordenanza de gestión de licencias urbanísticas de actividad.

Es otra ordenanza que se ha cambiado. Con la fórmula de la declaración responsable, el que quiere abrir un negocio, el emprendedor, se ahorra tiempo, y dinero. Es un sistema que existía ya en la Comunidad de Madrid, pero es la primera vez que una ciudad, Madrid en este caso, lo aplica a la tramitación habitual. Mariano Fuentes, director general de la Sociedad técnica de Tramitación, explica que "directamente, el mismo día" el titular presenta la documentación y se lleva el permiso para iniciar actividad, o acometer las obras necesarias para abrir su local.

Antes, el promotor del negocio hacía obras, pedía licencias, pasaban los inspectores, había que abonar los impuestos...Una vez tramitado todo el expediente, y cuando se notificara, se podía abrir. Ahora, no se depende de la administración. No está pagando uno el alquiler del local, y puede que hasta la mercancía, en tanto llega el permiso. El quid de la cuestión es ahora la declaración responsable, que es algo así como una declaración jurada que abre las puertas del negocio que queremos poner en marcha. Sin licencias municipales previas. Sirve para comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados. Más oportunidades para abrir un negocio de alimentación, textil confección y hogar, calzado y textil, agencias de viaje, promoción inmobiliaria......

Licencia expréss en Madrid

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?