Sociedad

Objetivo: concienciar en el consumo de fármacos

Ya son más de 400 los medicamentos sin financiación pública. La Organización de la Adherencia al Tratamiento se encarga de mejorar el cumplimiento terapéutico de los pacientes

Este organismo asegura que el problema de no tomar la medicación como se prescribe, también repercute directamente en el coste sanitario. De la mano de las sociedades científicas y las administraciones, será en otoño cuando se realicen las primeras campañas para mejorar los índices de adherencia.

¿Quién no se ha arrepentido de descuidar los tratamientos de médicos y especialistas? No sólo los fármacos, también las dietas, los controles periódicos, las formas de vida, etc.

Más información

De todo ello, de mejorar el cumplimiento terapéutico de los pacientes, se encarga la recién nacida Organización de la Adherencia al Tratamiento (OADT). Lo hace a través de dos ramas. Concienciando a la sociedad y formando a los profesionales de la salud.

Un organismo que además no viene nada mal en tiempos de crisis. José Manuel Ribera, presidente de la OADT asegura que "el mal cumplimiento terapéutico encarece la medicina". Explica que primero porque si se toman mal los fármacos la posibilidad de que se acumulen o que se pasen de fecha es mayor. Y en segundo lugar, porque el daño que puede originar el que no se haga las cosas bien generan a su vez más gasto en consultas, atención y hospitalizaciones.

Los beneficios, explican desde la Organización de Adherencia al Tratamiento, revierten en toda la sociedad, pero especialmente en los mayores. Son los que más problemas tienen a la hora de cumplir con las recetas. Ribera insiste en que las personas mayores suelen tener problemas de memoria en muchos casos, o de atención, y toman muchísimos fármacos y eso puede ser un elemento de confusión, por eso son el sector más delicado.

De la mano de las sociedades científicas y las administraciones, será en otoño cuando se realicen las primeras campañas para mejorar los índices de adherencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00