Sociedad

Concentración el sábado por una sanidad pública y universal

La red por el Derecho a tener derecho agrupa a varias organizaciones, asociaciones y ONG queluchan por una cobertura sanitaria pública y universal. Protestan por la entrada de la nueva regulación que deja a los inmigrantes irregulares sin cobertura sanitaria.

"Toda la atención que se haga a las personas que tienen un problema de salud es positiva, creemos que hay que entender a todos. Como es una burrada lo que van a hacer, ellos mismos se han dado cuenta, y van poniendo parches", señala Borda.

Más información

Una concentración en la que se reinvidicará una sanidad universal y pública, se protestará contra las normas que entran en vigor el 1 de septiembre, que van a excluir a los inmigrantes irregulares de la cobertura sanitaria. Varias organizaciones se han agrupado en la red por el Derecho a tener derecho y su principal demanda la explica Roberto Borda miembro de la plataforma. "La reivindicación única es la derogación del Real Decreto 16/2012 que es la hace que la gente que no tiene una situación administrativa irregular se quede sin derecho a la sanidad. Nosotros creemos que esto es el principio del desmantelamiento de la Sanidad Pública".

La concentración está prevista para el sábado 1 de septiembre al mediodía, en la entrada del Gregorio Marañón. Invitan a todos los profesionales sanitarios y al resto de ciudadanos a que acudan. Sobre las excepciones que ha planteado el Gobierno para enfermos crónicos que estén diagnosticados antes del 31 de agosto, embarazadas, menores de edad o casos de urgencia. "Toda la atención que se haga a las personas que tienen un problema de salud es positiva, creemos que hay que entender a todos. Como es una burrada lo que van a hacer, ellos mismos se han dado cuenta, y van poniendo parches", señala Borda.

Por otro lado, una de las alternativas que se plantea es que los ciudadanos que quieran, cedan su tarjeta sanitariay así puedan cubrir a alguna persona que no tenga sus papeles en regla. Desde la red señalan que esto dependerá de la solidaridad de cada médico hay que tener en cuenta que 300 doctores madrileños ya han planteado su objeción de conciencia a esta medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00