Martes, 07 de Febrero de 2023

Otras localidades

Manglano pide al Gobierno central que rectifique el recorte en los ingresos a Madrid

El Consejero de Economía asegura que la partida para la capital se reducirá en 1.000 millones en 2013 mientras aumentará la del resto de comunidades

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre recibirá el 17% de lo que el Estado recauda en la región. Una cifra que, dice, no concuerda con lo que dice la Ley de Financiación Autonómica. Percival Manglano atribuye el recorte a "un error".

El consejero de Economía y Hacienda dice que todavía es pronto para detallar dónde se va a recortar en 2013, pero anticipa que el tamaño del recorte dependerá en gran medida del Ejecutivo central. "Es evidente que vamos a tener que hacer ahorros de cara al año que viene. Precisamente será en función de que se nos confirme si son estas cifras o son otras, y nosotros creemos que deben ser otras, cuando tendremos una idea definitiva sobre el ajuste que se deberá hacer".

Las cifras a las que se refiere son las que el Gobierno de Rajoy destinará el próximo año a Madrid mediante la Ley de Financiación Autonómica. Manglano asegura que tiene que haber un error porque mientras todas las comunidades suben el presupuesto, ha recordado que Madrid tendrá 1.000 millones de euros menos. Sólo Baleares va a sufrir también un recorte aunque de 15 millones de euros. Por eso ha hecho un nuevo llamamiento al Ministerio de Hacienda para que revise las cifras que no concuerdan con la Ley de Financiación Autonómica. "Lo que no entendemos es que se nos comuniquen cifras que no cuadran con lo que dice la ley", ha denunciado el Consejero de Economía y Hacienda que explica que "si la ley dice que del total de sus ingresos a cada comunidad le corresponde el 50% del IVA, el 50% del IRPF y el 58% de impuestos especiales", "y se nos da un 17% se nos tiene que dar alguna explicación".

Además el Consejero de Economía y Hacienda Percival Manglano ha insistido en que el peso del Fondo de Solidaridad, el mecanismo por el que las comunidades más solventes ayudan a otras regiones para financiar los servicios públicos, recae cada vez con más fuerza en Madrid. Hasta 3/4 partes del fondo ha dicho que financiará la capital frente a otras comunidades como Cataluña que con un PIB parecido sólo dará 700 millones de euros. "Hemos pasado de aportar el 63% en el año 2011 al 73% en el 2013. Parecería que cada vez más es Madrid la que concentra la solidaridad de todas las comunidades autónomas españolas", ha criticado.

Con estas cifras el Ejecutivo regional denuncia que en 2013 recibirá un recorte del 8% respecto al año anterior, cuando la comunidad cada vez recauda más capital.

Percival Manglano insinúa que el Gobierno va a incumplir la Ley de Financiación Autonómica

Manglano dice que los recortes regionales de 2013 dependerán del Gobierno de Rajoy

El Consejero de Economía y Hacienda: "Cada vez más es Madrid la que concentra la solidaridad de todas las comunidades"

Noticias relacionadas

  • El Consejero de Economía asegura que la partida para la capital se reducirá en 1.000 millones en 2013 mientras aumentará la del resto de comunidades
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?