Sociedad

Diada: ofrenda floral a la espera de la manifestación

Más expectación mediática que ciudadana ante el monumento a Rafael Casanova, una tradición que ya han cumplido esta mañana las principales instituciones catalanas pero que este año no está capitalizando las atenciones. La manifestación de la tarde es la estrella de la jornada.

El Govern de la Generalitat, en la ofrenda ante el monumento a Rafael CasanovaACN

A las nueve ha abierto las ofrendas florales el govern en pleno, encabezado por su President, Artur Mas. Una presencia rodeada de amplias medidas de seguridad y con un perímetro de vallas que mantiene a distancia a los ciudadanos.

Poco después ha sido el turno de la mesa del Parlament. La presidenta de la cámara, Núria de Gispert, ha hecho un llamamiento al pueblo catalán a que "haga piña" y se mantenga "unido" para "defender los derechos y libertades" de Cataluña.

De Gispert ha recordado que cada 11 de septiembre "es una jornada reivindicativa, pero este año aún lo es más", en alusión a la manifestación convocada para esta tarde, cuyo eslogan es "Cataluña, un nuevo estado de Europa", y a la que acude una representación del gobierno catalán y de la mayoría de fuerzas políticas catalanas.

Más información

Por su parte, el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha recordado que él no asistirá a la manifestación de la tarde ni lo hará oficialmente su partido aunque entiende que la gente acuda. Navarro ha hablado de la situación de "indignación y sufrimiento" de muchos ciudadanos de Cataluña sobre los que repercute especialmente la crisis económica, lo que, a su juicio, debería superarse con un mejor trato fiscal.

En cualquier caso asegura que el PSC "mirará con atención y escuchará lo que ocurra esta tarde en Barcelona" y "actuará en consecuencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00