Ocio y cultura

Las mil caras de los retratos del Pompidou

La Fundación Mapfre, en Madrid presenta al público hasta el 6 de enero, las obras maestras del género del retrato que posee el Museo Nacional de Arte Moderno de París

'La violación', de René Magritte

Se exhiben pinturas y esculturas de artistas como Picasso, Matisse, Bacon, Julio González, Brancusi, Miró, Magritte o Juan Gris. Un recorrido cronológico por la evolución del retrato desde finales del siglo XIX hasta 2001

El retrato más antiguo que se presenta en la muestra es del compositor francés Erik Satie, hecho por Suzanne Veladon en 1892, y partir de ahí comienza un recorrido cronológico por el género y los descubrimientos formales que fueron realizando las vanguardias históricas y los movimientos posteriores hasta llegar al año 2001 con el cuadro ?La marroquí `de John Currin que representa a una mujer con peces en la cabeza.

Más información

La variedad es un signo de la exposición: un retrato en el que los rasgos los configura el cuerpo desnudo de una mujer, de Renné Magritte; el deformado autorretrato de Francis Bacon; la inquietante imagen de Caroline, de Giacometti; la máscara de Picasso del escultor Pablo Gargallo, o la irónica representación de un hombre fundido por Miró que coloca un grifo en sus genitales. Ejemplos que huyen del mimetismo academicista.Son obras en las que se intenta desentrañar la cara oculta de la personalidad humana, la autopercepción que los artistas tienen de sí mismos o la indagación introspectiva y la imagen humana perturbadora.

Ochenta obras, entre pinturas y esculturas, en las que están representados otros grandes artistas como Matisse, Saura, Modigliani, Julio González, Juan Gris o De Chirico. La exposición ?Retratos. Obras maestras. Centre Pompidou" se podrá visitar en la sede madrileña de exposiciones dela Fundación Mapfre en el Paseo de Recoletos de Madrid hasta el 6 de enero de 2013. La entrada es gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00