Sociedad

Los padres denuncian que hay clases sin profesores titulares

Con el curso empezado hay centros en los que no se han cubierto las vancantes de profesores que se han cogido una baja. En algunos centros, desde hace tres semanas, faltan profesores de matemáticas o física en bachillerato. Según los padres, "nadie nos explica cómo van a recuperar esas horas"

La Consejería de Educación alega que las bajas laborales no pueden ser cubiertas hasta pasados diez días lectivos, según el Decreto que aprobó el Ministerio de Educación en el mes de abril

El curso escolar en Madrid empezó el pasado 10 de septiembre en educación primaria, y el día 12 en secundaria, pero a día de hoy, todavía hay centros en los que los alumnos no tienen a sus profesores titulares.

Una situación que preocupa e indigna a los padres y madres de los alumnos porque nadie les ha explicado cómo van a recuperar el tiempo perdido. Esta situación se ha producido, principalmente, por bajas médicas o de maternidad que se comunicaron el pasado mes de junio.

Más información

Pese a tratarse de casos puntuales, según la FAPA Giner de los Ríos, este problema afecta casi a la inmensa mayoría de los centros educativos de Madrid, "es el resultado del recorte de profesores con el que ha comenzado este curso", explican desde la FAPA.

<a name="despiece1"></a>La Cadena SER ha detectado varios casos en institutos y colegios públicos:

IES MirasierraDesde hace tres semanas dos clases de 3º de ESO 'no tienen profesore de matemáticas'. La Consejería de Educación admite que en este caso concreto se ha producio un error que será resuelto el próximo miércoles, día en el que llegará el nuevo profesor de matemáticasIES Gomez MorenoA día de hoy no se ha cubierto la plaza de la profesora dé 'física y química' que se cogió la baja por maternidad en el mes de junio. El curso ha empezado, y hay cuatro grupos afectados que no tienen profesor: uno en 2º de bachillerato, dos en 1º de bachillerato, y otro en 3º de la ESO, según la AMPA de este centro.La Consejería de Educación aclara que no se ha cubierto aún la baja porque ha habido que esperar al cumplimiento de los diez días lectivos que recoge el decreto ley para poder cubrir esa vacante. "La baja será cubierta esta misma semana. Es falso que falten dos profesores en 1º de Bachillerato de este centro", explican desde la ConsejeríaColegio Pablo NerudaNo hay profesora en 1º de primaria. La baja está siendo cubierta por el resto de profesores del centro. Según la Consejería de Lucía Figar "no se han cumplido los diez días laborales a los que obliga el decreto del Gobierno Central para cubrir las bajas laborales". Los padres denuncian que la calidad educativa durante esos diez días ha menguadoInstituto Leonardo Da VinciHasta hace días faltaban tres profesores en el módulo de FP de grado medio. A día de hoy sigue faltando un profesor en unade las clases, que además debería ser el tutor

<a name="despiece1"></a>VERSIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

La Consejería de Educación asegura que se están limitando a cumplir con la Ley. Se remiten al Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo, aprobado por el Gobierno Central el pasado mes de abril, según el cual se establece que "las bajas laborales no pueden ser cubiertas hasta pasados diez días lectivos". Y que por tanto, hasta entonces, "las bajas laborales deben ser atendidas con los recursos de cada centro".En cualquier caso, añade la Consejería de Lucía Figar, "cuando se produce una baja, los alumnos están siempre atendidos por los profesores de guardia (para eso se establecen precisamente las guardias) que cubren la ausencia del profesor titular y reciben clase de la materia."En cuanto a la pregunta que se hacen los madres, ¿cómo recuperarán los alumnos el tiempo perdido?, la Consejería de Educación explica que "son los departamentos respectivos de cada centro los que determinan la recuperación de las clases, si es que hubiese que recuperar alguna."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00