Sociedad

Se formalizaron 439 adopciones internacionales en 2011

El gobierno regional trabaja en la elaboración de una nueva ley que simplificará los trámites. Su compromiso es reducir a tres meses el "certificado de idoneidad" que avala a las familias para adoptar. En la actualidad este trámite se puede alargar hasta un año.

El "boom" de las adopciones internacionales que se vivió en Madrid la pasada década se ha desinflado. La situación económica y el endurecimiento de las condiciones por parte de los países emisores dificulta el proceso. El año pasado llegaron a los hogares madrileños 530 niños y niñas: 439 internacionales y el resto nacionales. En los primeros seis meses de este año las familias de la Comunidad han adoptado a 166 menores de 31 países diferentes.

Más información

Los países de origen ponen cada día más trabas, endurecen sus requisitos. Los tiempos se alargan desesperadamente para las familias adoptivas que llegan a esperar hasta cinco años para traer, por ejemplo, a un menor de China. En Filipinas y Etiopía el proceso dura 3 años.

Blanca Rudilla, directora de la Asociación para el Cuidado de la Infancia explica los motivos: "Los países de origen están saturados, eso hace que se alarguen los plazos de espera. Por eso las familias no están dispuestas a esperar un proceso que va a durar de 5 a 6".

Esta espera explica, quizá, que en los últimos meses la adopción nacional haya aumentado, hasta julio del 2012 han sido 47 los niños y las niñas nacionales adoptados en Madrid.

El gobierno regional trabaja en la elaboración de una nueva ley que simplificará los trámites. Su compromiso es reducir a tres meses el "certificado de idoneidad" que avala a las familias para adoptar. En la actualidad este trámite se puede alargar hasta un año. "Si esta reducción de los tres meses cuenta desde que la familia presenta la solicitud hasta recibe la idoneidad, será un gran avance", señala Rudilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00