Ocio y cultura

La Junta pide el "rescate" y logra elevar su techo de deuda evitando nuevos recortes

La Junta ha logrado convencer al Gobierno central para poder elevar el techo de deuda, logrando el 15,3%. Asimismo ha remitido la petición formal para acogerse al rescate de 4.900 millones aunque Madrid solo contempla 2115 millones de euros

El Gobierno central cede y permite a Andalucía elevar su techo de deuda hasta el 15,3 por ciento. Esto supone que la Junta no tendrá que verse obligada a recortar 2.700 millones más, como pretendía el Ministerio de Hacienda. Esto evitará una vuelta de tuerca más a los presupuestos andaluces.

Más información

Así lo ha comunicado la consejera de Hacienda, Carmen Martinez Aguayo, quien ha firmado esta tarde la carta de petición de acogerse al rescate de 4.900 millones aunque Madrid solo oferta 2115 millones de euros.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado que la Junta de Andalucía ya ha solicitado formalmente este lunes al Gobierno de la Nación acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que se ha cerrado un acuerdo sobre el techo de endeudamiento de la comunidad para el año 2013.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del Comité Director del PSOE-A, Martínez Aguayo ha explicado que una vez que se ha hecho la petición formal al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tendrá que venir la aceptación por parte de éste y, posteriormente, se avalará por parte del Consejo de Gobierno.

Ha indicado que Andalucía solicita 4.906 millones de euros, si bien el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dado cuenta de un acuerdo de la comisión delegada de hace unos días por el que se fija unas cantidades iniciales para cada comunidad que, en el caso de esta comunidad es de 2.115 millones.

En relación con el techo de endeudamiento Martínez Aguayo ha indicado que se ha acordado con el Ministerio de Hacienda que el nivel de endeudamiento que tendrá Andalucía en 2013 era la cifra que reclamaba la Junta, entre el 15,1 y el 15,3 por ciento, a la espera de concretarse en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00